Se realizó una nueva visita guiada al Cementerio Municipal

Esta tarde, en la necrópolis local se desarrolló la tercera charla y visita guiada que en esta nueva ocasión tuvo como temática movilizadora “Familias en bóvedas, hipogeos y tumbas en el Cementerio de Azul”.

La actividad -organizada por la Municipalidad de Azul y el Complejo Cultural Ronco- estuvo a cargo de la genealogista e investigadora histórica Susana Uriarte, quien es directora del Archivo Histórico de Azul que funciona en el Museo Etnográfico Enrique Squirru.

En principio, Uriarte destacó que “este tipo de visitas nos permiten  conocer y visibilizar los personajes históricos que descansan en el cementerio; conocer los sucesos trágicos acaecidos como muertes violentas, epidemias, consecuencias de la guerra; también la arquitectura -cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo-; la religión –aquí por ejemplo tenemos el sector de disidentes- y las devociones populares; la parte artística como relieves de escultores importantes. El cementerio nos cuenta la historia de la localidad y tiene un gran valor patrimonial que debemos reconocer y proteger”.

A continuación, hizo un repaso histórico de la creación y evolución de la necrópolis y de los cuatros sectores que la componen: salamónico, señorial, fundacional y contemporáneo. La recorrida de hoy se realizó en los dos primeros.

Tumbas, bóvedas e hipogeos

Junto al numeroso público que se sumó a la propuesta de conocer las características y particularidades detrás de los diferentes espacios y elementos que conforman el cementerio, Uriarte fue detallando la historia familiar, los orígenes, las vinculaciones y parentescos, los trabajos y oficios desarrollados y las relaciones políticas, institucionales y profesionales de distintas personas cuyos restos físicos descansan en Azul.

Asimismo, explicó estilos utilizados, quiénes fueron los arquitectos o constructores, detalles de realización y variados datos de interés.

En este marco, se visitó la tumba de María Alex Urrutia Artieda, los hipogeos de Alberto López Claro, Bartolomé Ronco y María Rosalía Gómez y entre otras bóvedas, las de las familias Ducasse-Amare, Aztiria, Saloy, Mujica, Piazza, Castellar, Lafontaine-Dhers, Peyrot-Pourtalé y Cantarini.

Próxima visita

 La temática que comenzó esta tarde se completará en la cuarta visita guiada que se hará el sábado 3 de septiembre. Entonces, será el turno de los sectores fundacional y contemporáneo de Cementerio Municipal Azul.