Con gran éxito se realizó la jornada de donación voluntaria de sangre

Organizada por el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” en conjunto con la entidad Padres Autoconvocados por la Ley Nacional de Oncopediatría de Azul, se realizó esta mañana, la jornada de donación voluntaria de sangre en el gimnasio del colegio Sagrada Familia. Durante la misma también se promovió la inscripción de personas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea.

Al respecto, el secretario de Salud Martín Maraschio expresó que “estas campañas tienen una importancia vital ya que siempre está latente la necesidad de donantes de sangre y de médula”.

En este punto acotó que “debemos seguir haciendo crecer nuestro servicio de Hemoterapia, esta es una demostración que el recurso humano está y que lo que sea necesario iremos consiguiéndolo para continuar potenciándolo”.

A su vez, la médica especialista en Hemoterapia del Hospital Pintos Alejandra Pernazza señaló que “siempre nos pone muy contentos la respuesta de la comunidad, que a pesar del frío viene no solo a donar sangre sino que nos dan su tiempo y eso vale un montón. Tengamos en cuenta que cada vez que donamos estamos ayudando a cuatro personas”.

En tal sentido, agradeció a todas las personas que permitieron que la actividad se concrete y a quienes se acercaron de forma voluntaria a la jornada.

Asimismo, Silvia Andrade, miembro de la mencionada entidad, señaló que “esto sigue, hay chicos de Azul que están en tratamiento y a veces los tiempo son cortos o las necesidades son urgentes y tener ya donantes que se puedan hacer estudios de compatibilidad y saber que se siguen sumando hace que la brecha sea más corta”.

Por otro lado, el director adjunto del Hospital Pintos Fabio Carluccio destacó y agradeció al personal por la labor que realizan no solo en este momento sino cotidianamente y a la comunidad azuleña que se hizo presente en este encuentro.

Cabe informar que durante la jornada donaron sangre 62 personas y 15 se inscribieron al Registro de Donantes de Médula Ósea.

Donación en el Hospital

Por otra parte se recuerda que quienes deseen donar sangre pueden hacerlo solicitando un turno al Hospital Pintos al teléfono 434164 interno 151 de lunes a viernes de 8 a 12.

Las personas que decidan donar deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 65 años. En caso de tener 16 y 17 debe concurrir con  autorización.

• Pesar más de 50 kilos

• No tener enfermedades crónicas

• No haber tenido Covid durante los últimos diez días

• No deben estar en ayunas, pueden desayunar o almorzar alimentos libres de grasas.

• En caso de tomar medicación para cualquier patología debe informarlo al personal médico que se encuentre en el lugar.

• No haberse hecho tatuajes, ni cirugías mayores en los últimos 12 meses.

• La persona que se aplicó vacuna contra el Covid puede donar luego de 72 horas