Turismo

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La localidad de Azul cuenta con numerosos atractivos que hacen de la ciudad un destino turístico único en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la Municipalidad lleva adelante diferentes acciones destinadas al fomento y difusión del turismo en nuestra ciudad.

Con múltiples actividades culturales y maravillosos lugares de esparcimiento, Azul recibe diariamente a una gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad en busca de nuevas aventuras y disfrutar de todos los circuitos turísticos disponibles.

Circuitos turísticos de Azul

▪    Circuito Histórico Cultural 

Casa Ronco: esta casa fue la vivienda del Dr. Bartolomé J: Ronco y su esposa María de las Nieves Clara Giménez quien en el año 1985 la dona a la Biblioteca Ronco.  La hemeroteca que se encuentra dentro del mismo espacio fue inaugurada el 7 de junio de 1991, cuenta con colecciones de diarios como “El Eco de Azul” y ejemplares de los diarios que tuvo Azul. 
La Casa Ronco, la Biblioteca Popular Ronco  y el museo Etnográfico y el Archivo Histórico forman parte del complejo cultural Ronco.
Bartolomé Ronco coleccionó decenas de ediciones de Don Quijote y del Martín Fierro. En 1932, 2004 y 2007 fueron organizadas exposiciones de algunos ejemplares que componen esta colección cervantina privada, la más importante de América. 
Con sus ediciones en castellano, japonés, italiano y francés, las colecciones cervantina y hernandiana fueron internacionalmente reconocidas por su valor cultural y testimonial.
En el año 2007, la ciudad de Azul recibe la nominación de “Azul Ciudad Cervantina de la Argentina” por parte del centro Unesco-Castilla La Mancha, esta distinción es alcanzada por la colección Cervantina que alberga la casona ubicada en calle San Martín 362.

Monumento al Quijote: en el año 2007, al ser nombrada por UNESCO como “Ciudad cervantina de la Argentina”, la localidad de Azul encargó la realización de una obra al escultor Carlos Regazzoni. 
El grupo escultórico épico del artista ferroviario Regazzoni está realizado con materiales tales como vagones de trenes abandonados, maquinarias, piedras, que en su conjunto representan al Hombre de la Triste Figura, a Sancho Panza, a Rocinante, al galgo corredor y a Dulcinea. 
Simbolizando un encuentro de culturas, el Quijote mira casi frente a frente al busto que recuerda al Cacique Cipriano Catriel, ubicado en la Plazoleta de los Pueblos Originarios en la otra margen del Arroyo Azul, jefe de la tribu nativa de estas tierras y de quien existen muchos descendientes en la ciudad.  
Ubicación: Av. Mitre y Av. Costanera Cacique Catriel

Palacio Municipal: frente a la Iglesia Catedral y a la Plaza central se encuentra el Palacio Municipal, edificio neoclásico construido en el lugar donde estaba el Fuerte “San Serapio Mártir de Azul” e inaugurado en 1886. 
Su fachada fue recientemente restaurada y se destaca su iluminación que resalta sus detalles arquitectónicos.
Su elemento más destacable es su torre central italianizante que cuenta con un balcón perimetral y un remate superior denominado falsa cúpula en hierro forjado. 
A la izquierda del palacio se emplaza el Monumento a los Caídos en Malvinas y a la derecha el Monumento a la Madre esculpido por el Premio Nobel de la Paz arquitecto Adolfo Pérez Esquivel.
Ubicación: Yrigoyen entre Colón y Burgos

Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario: ubicada frente a la plaza, la perspectiva del gran espacio abierto realza su presencia. Data de 1906. En el altar mayor se encuentra una importante imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad, que fuera traída en 1863 desde Italia. Su ubicación es la misma que le correspondió a la primera capilla del Fuerte San Serapio Mártir (Patrono de Azul).

Plaza San Martín: sirve de marco al sector denominado Área Fundacional y constituye el sector donde se encuentran los orígenes de nuestra ciudad. Contigua al primitivo emplazamiento del Fuerte, este estaba formado por tres ranchos, uno para el cura, el otro para los oficiales y el tercero para la tropa. Su fisonomía fue cambiando con el correr de los años, hasta que en 1936 por obra del Arquitecto Salamone, adquirió su estilo actual que se caracteriza por sus líneas rectas y su zigzagueante embaldosado.
Ubicación: entre las calles Colón, Burgos, Yrigoyen y San Martín.

Teatro Español: fundado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, fue inaugurado en el año 1897 y más tarde declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires y Bien de interés Histórico Artístico Nacional
Construido en estilo neoclásico entre los años 1894 y 1897, el edificio está compuesto por foyer, sala de espectáculos en forma de herradura con capacidad para 500 espectadores, confitería, salón cultural para exposiciones y eventos con capacidad para 200 espectadores, secretaría de la Asociación Española y Viceconsulado de España. 
En su hall de entrada se exhiben fotos, programas y objetos que hacen a la historia de esta magnífica sala teatral. La temporada de espectáculos se extiende de marzo a diciembre con reconocidas obras y elencos.
El esfuerzo de un grupo de vecinos permitió su restauración y reapertura en 1992 
Ubicación: San Martín 427. www.teatroespanol.azul.com.ar 

Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru: constituye una verdadera joya del patrimonio arquitectónico local. Construcción del año 1854 que perteneció a Bernarda Burgos. Es un exponente del estilo neocolonial y permanece sin modificaciones sustanciales en su construcción, siendo la primer casas de alto de Azul.
El Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” fue fundado en 1945 por el Dr. Bartolomé J. Ronco con el objetivo de custodiar invaluables colecciones de joyas de diferentes culturas autóctonas.
Exhibe una de las más importantes colecciones a nivel nacional de platería pampa y mapuche, de gran calidad estética. Su rica colección incluye piezas de platería criolla y una muestra de objetos que hacen a la gesta de la ciudad y la región. Completan la muestra permanente, textiles pampas, soguería, piezas líticas y cerámica precolombina
Además, cuenta con una sala pictórica compuesta por obras de artistas locales, que lleva el nombre de Claudio Lantier –seudónimo de Alberto López Claro, un importante artista azuleño-. Se destacan en este espacio cuadros que reflejan la vida cotidiana de la tribu pampa Catriel y una acuarela de Martín Malharro (1856-1911) -llamada “La casita”- pintor que introdujo en el Río de la Plata el estilo impresionista, y que fuera nativo de Azul.
El Archivo preserva fondos documentales y fotográficos que relatan la historia de Azul desde su fundación.
Ubicación: Alvear (Ronco) 654 esquina San Martín.
 
Museo Municipal de Arte López Claro: funciona en la casa que perteneció a la familia Bettinelli-López Claro, profundamente ligada al arte. Su construcción data de 1906. En esta pinacoteca se exponen las obras de Claudio Lantier, seudónimo del pintor Alberto López Claro, además de los premios adquisición del Salón Nacional Azul de Dibujo y Pintura. Inaugurado en 1995 exhibe valiosas obras de este pionero del surrealismo nacional y de su hijo, César López Claro.
La actividad del Museo no se limita solo a las exposiciones de su acervo sino que muestras de otros artistas renuevan temporariamente sus salas, permitiendo conocer diferentes estilos, corrientes y lenguajes artísticos. Se llevan a cabo seminarios temáticos, ciclos de cine-arte y organización de viajes con itinerarios culturales. Cumpliendo de este modo además de su finalidad didáctica histórica con los objetivos de una educación estética, propia de un Museo de Arte.
Avda. Mitre 410. www.museolopezclaro.com.ar 

Paseo Bolívar: hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del 1900 se perfila el eje de construcciones significativas de la calle Bolívar, tal como hoy la conocemos. Entre la Av. 25 de mayo hacia las márgenes del Arroyo Azul se concentra una edificación de alto valor histórico donde se destacan corrientes estilísticas que responden al neoclasicismo, neo-tudor, eclecticismo francés e italiano, en su mayoría con gran riqueza ornamental en el tratamiento de sus fachadas e importantes trabajos de herrería, carpintería, vitrales y mayólicas. Los proyectistas de estas obras fueron, entre otros, los Arq. Blas J. Dhers, Julio Maschio, Héctor Pourtale y Roberto Leiva.
En este recorrido se pueden apreciar casonas de importante arquitectura, símbolo de la pródiga época que viviera nuestra ciudad a comienzos del siglo XX. Continuando por calle Bolívar también pasará por el Cantoncillo de Santa Margarita, el Instituto Cristífero y la Biblioteca Monseñor César Cáneva y a unos 50 metros de esta (por Calle Burgos) la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco. Siguiendo por calle Bolívar hasta Maipú, se encuentran el Villino de Piazza una lujosa casona de corte italianizante y el Cine Universal.
Ubicación: Calle Bolívar, entre Avenida 25 de Mayo y Avenida Costanera Cacique Catriel.

▪    Circuito Religioso

Gruta y Parroquia Nuestra Señora de Lourdes: en 1953 se colocó la piedra fundamental para construir la gruta que es réplica fiel de la existente en Francia. Inaugurada finalmente en 1960 fue proyectada y ejecutada por el arquitecto Alberto Reyes Oribe. A su lado se erige la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, patrona de los enfermos, que data de 1936. 
Ubicación: Alvear 135

Capilla del Buen Pastor: los frescos fueron pintados por el pintor Anastoff, de origen yugoslavo, fueron realizados en 45 días. El tiempo invertido en la construcción integral de la capilla fue de tres años. Los confesionarios fueron realizados por los alumnos pupilos del Colegio San Carlos de Buenos Aires. Las hermanas de la Congregación de el Buen Pastor fueron traídas a Azul por Mercedes Castellanos de Anchorena. En el año 1943 comenzó la construcción, culminando en 1946 cuando monseñor Cáneva colocó la sagrada Hostia. Ocupa el centro del altar un sagrario de bronce labrado. Sobre el artesanado del presbítero lucen sus magníficos matices cuatro frescos al óleo, con motivo de ovejas. La Iglesia tiene nueve vitraux que representan la vida de la Virgen María de niña y en el frente tiene la imagen del Buen Pastor.

Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles: se ubica cerca del Paraje Pablo Acosta, a 42 km. de la ciudad de Azul. Su construcción se inició en 1958 y es el único de carácter medieval en la provincia. Pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, cuyo origen se remonta al siglo XI en la ciudad francesa de Cistaux. Sus miembros son conocidos comúnmente como monjes Trapenses. 
En un ambiente de silencio y serenidad, los trapenses se dedican a la oración y al trabajo, brindan hospedaje para realizar retiros espirituales, elaboran mermeladas, productos aromáticos, de herboristería y objetos artísticos. También se dedican a la ganadería, a la producción láctea y a la apicultura.
Ubicación: Ruta Provincial 80, km 42, Paraje Pablo Acosta.

Vía Crucis – Cristo: inaugurado el 15 de Diciembre de 1982, con motivo del 150 aniversario de la fundación de Azul. Se trata de una donación realizada por el Rotary Club de Azul, que encomendó la tarea de ejecución de las 14 estaciones al Profesor Francisco Ingrasionato; el cual la realizó en relieves dignos de ser admirados.
Estas estaciones poseen detalles que a ser destacados: en las multitudes de dichos pasajes aparecen gran cantidad de niños, cosa que en las representaciones clásicas no ocurre, y como detalle sumamente importante al descubrir en este artista su gran amor por la paz, en ninguna de las Estaciones figuran los elementos de suplicios que utilizaron con Jesucristo
Ubicación: rotonda de ingreso a Azul por Ruta Nacional n° 3 y Avenida Piazza.

▪    Circuito Natural

Sierras de Azul: tomando la Ruta Provincial 80 desde la Ruta Nacional 226 se llega a las sierras del Partido de Azul. Un ondulado y pintoresco camino conduce a sus visitantes hacia este lugar de interés declarado Reserva Natural, con valor geológico ya que su paisaje está formada por rocas de gran antigüedad, más de 2000 millones de años.
En esta zona se destaca el Parador Municipal, que ofrece un sitio al turista para disfrutar del paisaje serrano, descansar, realizar picnics, además de un interesante circuito de interpretación de flora y fauna autóctonas.
Unos kilómetros más adelante, en el paraje rural Pablo Acosta, se encuentran el Cerro La Armonía y La Crespa, un parador donde  descansar y apreciar el paisaje, un viejo dique, una moledora de piedra granítica, la Estancia Los Ángeles y el Convento Trapense “Nuestra Señora de los Ángeles”. 
Las sierras de Azul constituyen un lugar ideal para practicar diferentes actividades de turismo de aventura (rappel, tirolesa, escalada en roca), deportes, treking, paseos, mountain bike y cicloturismo. 

Costanera Cacique Catriel: la Costanera “Cacique Catriel” es un paseo ribereño que sigue el curso natural del Arroyo Azul (Callvú Leovú) atravesando la zona urbana de la ciudad. A lo largo de su recorrido se encuentran espacios de descanso y esparcimiento. 

Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”: paseo ubicado a orillas del Arroyo Azul. Es el pulmón verde más importante de la ciudad ya que posee una vieja y añosa arboleda. Con una superficie de 22 hectáreas de extensión tiene más de 300 especies arbóreas exóticas, arbustos ornamentales y un importante grupo escultórico de mármol de Carrara, el Patio Andaluz, la Isla de los Poetas y otros elementos culturales. Presenta además senderos interiores con una excepcional armonía entre la vegetación y el agua. Fue inaugurado en el mes de octubre del año 1918. 
Ubicación: Avenida Pellegrini y Guaminí.

Balneario Municipal “Almirante Brown”: constituye un magnífico paseo  con un espejo de agua de 6 hectáreas. Ubicado sobre el Arroyo Azul a casi 3 km. del centro de la ciudad. El mismo fue inaugurado en el año 1940.  Posee numerosos sectores parquizados y sectores con mesas y fogones.
En los alrededores del Balneario se pueden encontrar bares, pubs, restaurantes y espacios para estacionamiento. 
El Balneario Municipal se presenta como el espacio ideal para las actividades de verano, además de ofrecer un escenario ideal para la práctica de natación, canotaje y otras actividades deportivas y de esparcimiento.
Ubicación: Avenida Pellegrini y Urioste.

▪    Circuito Arquitecto Salamone

Portada del Parque Municipal: el acceso al Parque municipal presenta una organización simétrica compuesta básicamente por tres cuerpos verticales. Los dos laterales están resueltos de la misma manera; en su base comprenden un volumen de aproximadamente 3,50 metros de altura. Sobre cada uno de estos cuerpos menores se levanta un volumen de acentuada verticalidad compuesto por una sucesión de planos y cuerpos escalonados con molduras y redientes que disminuyen su superficie a medida que crecen en altura: 35 metros.
En el centro se ubica el tercer elemento: un volumen de aproximadamente 6 metros de alto, un perfil en forma de estrella de cuatro puntas. Se asienta en un importante contrafrente hacia el interior y sirve como base para el mástil, el elemento de mayor altura en la composición: aproximadamente 38 metros. 

Portada del Cementerio municipal: la portada del Cementerio de Azul es una de las obras más celebradas del Arquitecto Francisco Salamone, construida en 1937, su altura es de 22 metros con características formales y expresivas. Con un cuerpo central en el que se destaca la inscripción RIP, con tipología gráfica propia del profesional. Jerarquizando el acceso se encuentra un volumen aislado con la escultura del Ángel de la Muerte.

Edificio del Ex Matadero de Azul: el matadero de Azul, construido en 1938 fue uno de los de mayor envergadura proyectados por Salamone en medio de una comunidad rural. El edificio adscrito al Art-decó, está compuesto por dos sectores articulados por un semicubierto que oficia de acceso a ambos. El sector que contiene el área administrativa se destaca por el original remate curvo en forma de arco ojival de la torre tanque, conteniendo un importante plano vertical en forma de cuchilla. El matadero-modelo resultó ser el símbolo orgulloso de la primera industria local. 

Cristo del Vía Crucis: el Cristo es una obra escultórica realizada por el Sr. De Chirico de la ciudad de Laprida. Fue realizada como maqueta del Cristo ya existente en la portada del cementerio de esa ciudad y luego donada a la ciudad de Azul. Existen tres réplicas y el diseño estuvo a cargo del Ing. Salamone.