Comenzó la obra de reparación de calles de tierra


Ayer, comenzó a desarrollarse el plan integral de reparación de calles de tierra de Azul. En este marco, esta mañana el intendente Hernán Bertellys recorrió uno de los dos frentes de trabajo con los que se inició la obra.
Al respecto, en Villa Piazza Centro, en el sector de Misia Barranco entre Avenidas Piazza y Juan B. Justo, el jefe comunal constató las tareas que están a cargo de Transportes Malvinas.

El mandatario municipal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, funcionarios municipales, concejales y representantes de la empresa adjudicataria.

En principio, el intendente Bertellys resaltó que “estamos muy felices de comunicarle el inicio de obra al vecino, que es el que ha motorizado esto porque es el reclamo unánime. Donde iba era el reclamo, en las redes sociales era el reclamo, nombrando tal calle, tal otra, después de la lluvia, situaciones e impedimento de poder circular”.

“No tenemos calles, prácticamente hay que refundarlas luego de tantos años de dejadez y abandono, falta de mantenimiento de las calles, por falta de herramientas o por distintas situaciones que pasaron las distintas gestiones municipales”-recalcó.

A continuación, detalló que los trabajos comenzaron ayer e incluyen 1133 cuadras de calles de tierra que se van a entoscar y que incluirán los desagües correspondientes.

El plan comenzó con dos frentes de tareas y se estima que la semana próxima estén en funcionamiento los cuatro previstos, en Del Carmen, El Sol, Villa Piazza Centro y Oubiñas.

Cabe destacar que las acciones comprenden nivelación, desmonte de la capa de rodamiento, bacheo, conformación del paquete estructural con material pétreo y compactado. El presupuesto es de 40 millones de pesos que provienen de Provincia y al que se le suma el aporte en materia prima por parte de la comuna, a través de acuerdos con canteras por deuda. El plazo de ejecución es de 8 meses.

Más adelante, el mandatario municipal señaló que “la obra ofrece durabilidad y tiene garantía de un año. Así, con un buen mantenimiento va a perdurar en el tiempo”.

Calles a mejorar
La mejora de calles de tierra incluye los siguientes barrios:
– Zona A: Pinasco, Urioste, Santa Elena, Ceferino Namuncurá, Los Arrayanes, Villa Araya, Del Carmen y Los Pinos.
– Zona B: Perón, Villa Fidelidad, Villa Mitre, Ceramista, Plaza Oubiñas, Villa Suiza, Dorrego, Güemes y San Francisco.
– Zona C: El Sol, Carús, Solidaridad, Ciudad de Azul, Santa Lucía, Carlos Gardel, Sociedad de Fomento, 16 de Julio barrio Nordeste, Alfonsina Storni, San Martín de Porres, Villa Giammátolo, Monte Viggiano, Burgos y Catamarca y Jardín Botánico.
– Zona D: Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro y Villa Piazza Sur.
En tanto, Bertellys anunció que por administración, con dos cuadrillas municipales, se repararán las calles que no están incluidas en el plan original.
´
Tránsito pesado
“Hay que tener mucho cuidado con el  tránsito pesado. Por ello en un trabajo conjunto con los concejales, vamos a ir diagramando un sistema de circulación para que el transporte pesado no rompa este trabajo que tanto esfuerzo cuesta”-enfatizó el Intendente.
En este sentido, indicó que “detrás de esto hay toda una logística, todo un trabajo para llegar a este objetivo de poder reparar finalmente las calles de tierra de Azul y empezar una nueva etapa, donde con mantenimiento logremos durabilidad a largo plazo, y poder ir después por otros desafíos que tenemos”.