Equipamiento de robótica para escuelas primarias de Azul


Ayer por la tarde, el intendente Hernán Bertellys participó del acto de entrega desde Provincia de 235 kits de robótica educativa para 47 escuelas primarias de Azul que se realizó en la Escuela Primaria Nº 2, con presencia de autoridades educativas provinciales y locales.

En este sentido, asistieron la directora Provincial de Innovación y Tecnología Educativa Rocío Fontana, la inspectora Jefe Distrital Cristina Seoane, la coordinadora Regional de Tecnología para la Región 25 Lorena González, inspectoras de educación de nivel primario y autoridades representantes de los distintos colegios beneficiarios.

La entrega se enmarca dentro del Plan de Robótica Educativa que lleva adelante la provincia de Buenos Aires en todas las primarias estatales de los distritos bonaerenses y el material está destinado a alumnos de 5º y 6º año.
Luego de proyectarse un video explicativo de los alcances del programa y con testimonios de docentes y alumnos que ya han trabajado con este equipamiento, Bertellys se dirigió a los presentes y destacó que “es muy importante lo que está sucediendo antes de que comiencen las clases y ver con qué naturalidad los chicos acceden, pueden desarrollarse y desarrollar proyectos, ser un poco más creativos y trabajar en equipo también”.

Asimismo, valoró cómo los establecimientos “cuentan con todas estas iniciativas del Gobierno de la Provincia que pone arriba de la mesa un panorama diferente, actualizado y futurista”.

Finalmente, se mostró esperanzado de poder -más adelante- recorrer escuelas para analizar los avances del programa y consideró que “hay todo un desafío de comienzo de este nuevo ciclo, que esperemos sea exitoso. El Estado provincial está presente hoy con esta entrega para augurar que este comienzo de clases venga con un poco más de entusiasmo para los alumnos”- concluyó. 

“Los chicos tienen que crear el robot”
Según consignó Fontana, se trata de “una caja tecnológica con muchos componentes distintos, como partes mecánicas y electrónicas, sensores, motores y placas, para armar distintos prototipos de robot, es un entorno de programación acorde al nivel de los chicos. Vienen también libros impresos y virtuales para acompañar con distintos proyectos en el aula y un manual de uso”.
Además, explicó que “los chicos tienen que crear el robot ellos, diseñarlo, construirlo, programarlo y recién ahí el robot va a cumplir una función acorde al proyecto que hayan diseñado o el desafío que se hayan propuesto”.
Por otro lado, la funcionaria provincial subrayó que “hay una tallerista por escuela, es decir que cada escuela tiene un referente especializado en el tema para acompañar en el recorrido de esta inclusión digital y trabajar juntos, además de las capacitaciones”.
Sobre el desarrollo del plan en las aulas, especificó que cuentan con una plataforma que tiene más de 200 contenidos didácticos y guías de cómo trabajar robótica, pensamiento, programación y cultura digital vinculados al contenido curricular de las distintas áreas, como ciencias naturales, matemáticas o prácticas del lenguaje.
En relación al uso por parte de las escuelas, comentó que si bien está enfocado a alumnos de 5º y 6º, la idea es que “esto se lo apropie la escuela de acuerdo a su realidad, que dejemos capacidad instalada y que todas las aulas incorporen la tecnología para tener aulas más inclusivas y atractivas”.
Por último, adelantó que está previsto distribuir equipamiento y tecnología para secundarias y para jardines de infantes y que habrá próximas entregas en Azul.