Acuerdo con Nación para la compra de maquinaria rural

Esta tarde en el despacho oficial, el intendente municipal Hernán Bertellys firmó un acuerdo con el Ministerio de Agroindustria de la Nación para la adquisición de una retroexcavadora sobre orugas para la recomposición de los caminos rurales. En representación de la cartera nacional, rubricó el acta el director de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia.

Además, se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget, Juliana Romat por la Comisión Vial Rural del Partido de Azul (COVIR) y Juan Pablo Nemoz por el INTA. 

Modificación a convenio

En la ocasión, el jefe comunal aclaró que se trató de una adenda al convenio suscripto en mayo de 2017 con el Ministerio de Agroindustria, a través del cual se otorgó al municipio una asistencia económica de $ 4.006.894, en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR), con el fin de conservar y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales, mediante la realización de tareas de recomposición de caminos rurales de calzada natural y mejorados.

En abril de este año, la Municipalidad –en acuerdo con la COVIR- solicitó la reasignación de los fondos para adquirir una maquinaria para realizar las obras de mejoramiento de caminos rurales que contribuirán a reducir daños por futuras emergencias o desastres agropecuarios y la vulnerabilidad de las producciones agropecuarias ante eventos futuros.

Participación ciudadana

Por su parte, Caniggia explicó que el convenio con la modificación del objeto deberá ser firmado por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y luego, la comuna dispondrá de los fondos para la compra de la maquinaria.

En tanto, resaltó el rol de la participación de los productores en el mantenimiento y la reparación de los caminos.

“Desde el Ministerio promovemos esta participación más cuando se destinan fondos del Estado Nacional para esto. Creemos que la participación ciudadana en el control y la ejecución de los fondos es el camino a seguir. Promovemos la creación de comisiones viales en municipios en donde no los hay”-agregó el funcionario nacional.

Por último, enfatizó que “a la hora de decidir dónde destinamos los fondos, ponderamos que esos fondos del Estado Nacional tengan el  control y la participación de los ciudadanos, en esta caso los productores agropecuarios”.