El sábado pasado, en el Museo Municipal de Arte López Claro, se desarrolló la premiación del XXXVII Salón Azul Nacional de Artes Visuales; cuyo objetivo es visibilizar y difundir la producción de los artistas e incrementar el patrimonio local, a través de una política de adquisición de obras.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el secretario de Gobierno Pedro Sotille, el director de Educación y Cultura Martín Laborda, el director del Museo López Claro Silvio Oliva Drys, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Martina Duhalde, artistas premiados y seleccionados, familiares, amigos y público en general.
En principio, Oliva Drys resaltó que “este evento tuvo su origen en 1984 con la llega de la democracia y se ha ido manteniendo en sus diferentes ediciones, durante todos estos años, deteniéndose solo durante la pandemia. En esta 37° edición se recibieron un total de 172 obras de las cuales 51 fueron seleccionadas y hay 7 provincias representadas”.
A continuación, le cedió la palabra al jefe comunal quien destacó la importancia de “contar con la participación de la comunidad en estos eventos en el López Claro, establecimiento que se encuentra siempre en desarrollo, brindándonos la oportunidad de nutrirnos culturalmente mediante el arte. Gracias a los artistas por el trabajo que hacen cada día”.
El intendente Bertellys subrayó el rol de Oliva Drys en la dirección del López Claro, como así también la calidad de las obras que componen el actual Salón Azul Nacional. Respecto al ganador del premio Artista Azuleño, Juan Bautista Olmedo, manifestó que “es un artista de gran reconocimiento, al cual realmente apreciamos. Nos ha representado a nivel nacional e internacional y nosotros lo apoyamos”.
Finalmente, los artistas Cecilia Bax –ganadora del Primer Premio Adquisición- y Olmedo agradecieron el acompañamiento de su familia, la amplia concurrencia del público y enfatizaron que la producción artística logra concretarse a través del apoyo de las instituciones comprometidas en el desarrollo cultural.
Los premiados
Cabe recordar que el jurado -integrado por Diana Aisenberg, Osvaldo Morúay Silvio Oliva Drys– otorgó los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición: Cecilia Bax (Olavarría) por la obra ¿Para qué compré esto? 100 x 76 cm (categoría Objeto).
Segundo premio: Marina Rothberg (CABA) por la obra Las vueltas de la vida, 92 x 88 cm (categoría Grabado).
Premio Artista Azuleño: Juan Bautista Olmedo por la obra El sueño de Sara, 45 x 15 x 35 cm (categoría Escultura).
Menciones del Jurado
Gladys Abitante (CABA) por la obra Serie negros no tan negros, 60 x 70 cm (categoría Pintura).
Mirta Gendin (Tigre) por la obra Real -I- Real, 40 x 50 cm (categoría Grabado).
Nora Mendivil (Tandil) por la obra La isla de las mujeres, 40 x 20 x 30 cm (categoría Objeto).