Se realizó en Azul la primera Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia

Organizada por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Provincia y la Municipalidad de Azul se desarrolló en nuestra ciudad, la Primera Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia donde se abordó la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como la asistencia a víctimas de delitos graves y/o de trata, explotación laboral y sexual.


Con anterioridad al inicio de la jornada se realizó una reunión en el despacho oficial de la que participó la subsecretaria bonaerense del área mencionada Rosario Sánchez, el intendente Hernán Bertellys, el Fiscal General Marcelo Sobrino y demás autoridades municipales y provinciales. 
En tanto, durante el acto de apertura y el jefe comunal señaló, en principio, que “se trata de una primera instancia para comenzar a abordar en forma conjunta las diferentes maneras de garantizar a nuestros vecinos el pleno acceso a la justicia. En este marco, resulta fundamental la articulación y el trabajo en red entre los distintos niveles del Estado y las instituciones intermedias, vinculados con la prevención, la gestión y la resolución de los conflictos”. 
En este sentido destacó que “la construcción de espacios en los que es posible el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias e intervenciones y también de conocimiento constituye un paso de enorme valor para generar herramientas que posibiliten acercar la justicia a los ciudadanos”.


Y agregó que “en este contexto, la posibilidad de estas mesas es una oportunidad que debemos agradecer y aprovechar desde nuestra comunidad y desde los actores directamente involucrados en la temática”.
Al respecto, Bertellys manifestó que “la articulación que destacaba anteriormente es indispensable para que cada vecino tenga las mejores condiciones de tratamiento de su problemática y obtenga una respuesta más rápida y efectiva ante el conflicto que deba resolverse. Así, el abordaje de posibles acciones conjuntas se torna trascendente para brindarle al ciudadano un mejor servicio, una resolución precisa y eficaz en el menor tiempo posible y una contención que tenga en consideración el derecho vulnerado”. 

“Estoy seguro de que el espacio de diálogo e intercambio de experiencias nos otorgará una serie de instrumentos para la prevención y la resolución de los diferentes conflictos y para articular las políticas públicas desde los ámbitos nacional, provincial y municipal”- remarcó.


Por su parte, Rosario Sánchez indicó que “desde la Subsecretaría nos hemos propuesta desde hace dos años poder hacer estos encuentros en distintas ciudades de la provincia porque entendemos que cada lugar tiene su problemática, su impronta, sus efectores que trabajan en red”.
Asimismo explicó que el área trabaja con víctimas de delitos graves y explicó que Azul cuenta con un Centro de Asistencia  a Víctima. Además informó que la subsecretaría también abarca la prevención, gestión y resolución adecuada de conflictos donde se trabaja en mediación comunitaria y tiene a cargo la mediación pre judicial y la Dirección de Defensa del Consumidor. “Tenemos un amplio espectro para desarrollar y quiero remarcar la necesidad de articular todos los que de una u otra manera nos estamos ocupando del ciudadano”-dijo.


Para finalizar, la funcionaria provincial enfatizó que “es muy importante la formación en esto de construir o fortalecer este paradigma. Venimos a construir juntos para mejorar el acceso a justicia al ciudadano”. 


Cabe destacar que también participaron de este encuentro la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima y la Dirección Provincial y Oficina Provincial de Lucha contra la Trata.