Se implementará en Azul un programa para preservación del empleo


Esta mañana en su despacho, el intendente Hernán Bertellys -junto a funcionarios municipales, el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia Maximiliano Aramburu y el presidente del CEDA Federico García- anunció la implementación en Azul del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) que impulsa el gobierno bonaerense para acompañar a las empresas en situación de crisis.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “el objetivo es preservar y promover el empleo registrado y esto viene a ayudar a las empresas que acrediten situación de crisis con una ayuda no remunerativa de 5000 pesos por trabajador por tres meses que puede ser renovado”.

El Intendente informó que “el programa es una herramienta que creemos es muy importante y ya está para utilizarse; es un hecho concreto de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la directora de Producción y Minería de la comuna Alejandra País detalló que “estamos trabajando en conjunto con el CEDA que será el ente que recepcionará toda la información de las empresas que estén en situación de crisis y necesiten este aporte que viene a través del Ministerio de Trabajo. Lo vamos a implementar tanto en Empleo como en Producción junto con el Ministerio y el Ceda para todas las empresas que necesiten llevar sus documentación”.

Más adelante, Aramburo señaló que “el programa es para preservar empleos en la provincia de Buenos Aires; estamos haciendo hincapié en esto por la situación que están viviendo algunas empresas. El programa busca canalizar a través del municipio -con la oficina de Empleo y el área de Producción- y con el CEDA a aquellas empresas que hoy están en situación de crisis o están en riesgo de tener que despedir a algún trabajador”.

El funcionario bonaerense explicó que “la empresa interesada deberá acreditar la crisis con la documentación requerida, se eleva el expediente a la Subsecretaría de Empleo y se genera un subsidio al trabajador de cinco mil pesos mensuales no remunerativos por tres meses, con la posibilidad de extender el programa tres meses más”.

Asimismo, aclaró que “el dinero va depositado a la cuenta del trabajador que se abre al efecto. El empleador en el recibo de haberes del  trabajador deberá tener en cuenta ese subsidio que se le está ingresando por la Provincia. Es decir la Provincia aporta cinco mil pesos y el empleador tiene que aportar lo suficiente como para cubrir la remuneración del convenio colectivo de trabajo que establece la actividad”.

En tanto, manifestó que se requerirá la conformidad de la entidad gremial que represente la actividad y que una vez acreditada la crisis comenzará el aporte para los empleados, siendo el trámite de un mes para el otro si se cumplen los requisitos y condiciones exigidos.

Por último, García destacó que “nos pareció muy oportuno e importante el anuncio; en las charlas previas que tuvimos surgieron dudas que se fueron despejando. Por ello, invito a los empresarios a acercarse al CEDA para ver los requisitos y papeles que hay que presentar. No es complejo el trámite y es una oportunidad para beneficiar al sector que viene muy castigado”.

“La aprobación la hará la Provincia y ésta decide si sale o no el programa. La finalidad es que no se despida gente; este debe ser el compromiso del empresario que entra al programa que por ese periodo no puede despedir”-concluyó.