Prevención del dengue

La Municipalidad de Azul brinda información a la comunidad para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Prevención del dengue

El contagio del dengue se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. 

Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y al respecto se recomienda:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito utilizando siempre repelentes y usando ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

También se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Los síntomas

El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Se presentan también náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico o a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.