En un encuentro realizado esta mañana en el Salón de los Acuerdos, fue presentado el Programa sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo local que implementa el municipio y cuyo responsable es el sociólogo Carlos Pagano. La reunión fue presidida por el intendente municipal Nelson Sombra y participaron funcionarios municipales, representantes de distintas instituciones educativas de nivel universitario, terciario y secundario y entidades de la comunidad.
En principio Pagano explicó que “se trata de una gran oportunidad que es clave para el desarrollo de la comunidad, para su futuro y la mejora en la calidad de vida de las personas”.
En este punto, agradeció al jefe comunal por impulsar este tipo de acciones “la ciencia, la tecnología y la innovación siempre dependieron de las políticas públicas a nivel nacional pero ésta es una oportunidad para hacer ciencia desde lo local y pensar el impacto que puede tener en nuestra comunidad”-remarcó.
En tanto recalcó que en Azul y la región hay reconocidas instituciones de CTI de calidad, con amplias capacidades y compromiso social.
A continuación se presentaron los ejes estratégicos de actividades y los principios de una política pública municipal de CTI, entre ellos, promover y movilizar una red de actores locales vinculados a CTI, mesas de participación y planificación estratégica para el desarrollo local, articulación inter áreas municipales con enfoques en CTI, alianzas estratégicas con organismos gubernamentales, internacionales, científicos, empresas y actores sociales, programa de innovación tecnológica, desarrollo socio productivo, programa en el territorio y de gestión pública, programa permanente de estudios sobre la sociedad azuleña contemporánea, creación de un polo científico tecnológico público-privado, ciencia en las escuelas, entre otros.
Desafío comunitario
En la oportunidad, el intendente Sombra expresó que “es un desafío enorme que tenemos como comunidad, de aprender a integrarnos y vincularnos, ver hacia dónde queremos ir y tener un consenso, por eso planteamos la línea de tiempo camino al bicentenario de nuestra ciudad”.
En tal sentido indicó que “planteamos tres ejes estructurales que tienen que ver con: el perfil identitario, armar una mesa de trabajo para empezar a definir qué queremos ser, la matriz tributaria donde ya dimos la discusión y el déficit energético”.