Inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel-Azul 2022

Presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys y el presidente del Centro de Apicultores de Azul Juan Etcheverry se desarrolló esta mañana el acto de inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel que se lleva adelante hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural de Azul.

Se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia Javier Rodríguez, autoridades de la entidad rural azuleña, de la Sociedad Argentina de Apicultores, Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, del Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, militares, de las fuerzas de seguridad, organismos nacionales y provinciales, legisladores provinciales, educativas, de instituciones de la comunidad y religiosos. Formaron parte del encuentro abanderados y escoltas de centro culturales de nuestra ciudad y de los Gaucho Peregrinos de Azul.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación dio la bienvenida a los presentes el señor  Juan Etcheverry quien agradeció al municipio y a la Sociedad Rural de Azul por el acompañamiento dado para poder concretar la Fiesta y destacó que “nos produce una inmensa alegría, regresamos a un encuentro tal como lo hicimos año a año desde 1988. Hoy presentamos la ExpoMiel N ° 33 y la viviremos como tal, con la satisfacción de fraternizar con quienes comparten las mismas tareas que es mucho más que ganarse el pan, es pasión y esfuerzo

La ExpoMiel Azul es un baluarte que debe continuar con el fin de fomentar la actividad para que podamos compartir experiencias, aprender, darnos ánimo, fortalecernos y crecer” agregó.

Posteriormente se realizó el tradicional corte de cinta a fin de dar por inaugurado el evento y se realizaron invocaciones religiosas.

Luego hizo uso de la palabra la presidenta de la Sociedad Rural de Azul Juliana Romat y expresó que “es un día de fiesta el poder acompañar la inauguración de la ExpoMiel en nuestra querida ciudad de Azul. Felicitaciones a productores apícolas que son un ejemplo de la comunidad. Por estas razones hacemos votos para que la ExpoMiel y la producción apícola en nuestro país sigan creciendo año a año y afianzándose como muestra de trabajo, producción y compromiso con la actividad”

En tanto resaltó la importancia de la actividad apícola como generadora de trabajo e indicador de condición ambiental.

Por su parte Lucas Martínez de la Sociedad Argentina de Apicultores agradeció a las entidades por la oportunidad de que el sector pueda encontrarse con el fin favorecer la comercialización y debatir en busca de soluciones para los conflictos ambientales y productivos que se encuentran atravesando.

Asimismo el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez se refirió a fortalecer, impulsar y promover las producciones apícolas a partir de una mirada integral que se plasma en acciones concretas mediante capacitaciones, financiamiento, comercialización, programas, entre otras.

Palabras del Intendente Municipal

Finalmente para dejar inaugurada esta edición el intendente Bertellys expresó que “con enorme satisfacción y a partir de un trabajo mancomunado, podemos concretar nuevamente una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad y la exposición apícola más grande de América Latina. Luego de atravesar momentos difíciles en estos dos últimos años, que nos impidieron poder llevar adelante este encuentro, finalmente estamos congregando durante este fin de semana a la gran mayoría de los referentes de actividad apícola en un espacio que promueve no solo el desarrollo del sector sino también de la economía en todos sus niveles”.

En este marco agradeció y valoró la labor conjunta realizada entre la comuna, el Centro de Apicultores de Azul y la Sociedad Rural para hacerlo posible, “demostrando que cuando nos unimos y nos esforzamos por cumplir un objetivo en común, todo es posible. Este evento que reúne a miles de empresas, expositores, profesionales, apicultores y visitantes realmente nos llena de orgullo y nos alienta a afrontar nuevos desafíos”, recalcó. Además resalto la gran cantidad de artesanos, manualistas, feriantes y gastronómicos que están presentes para darle marco a este encuentro.

Celebro la gran convocatoria con la que contamos, la ciudad los recibe e invita a que se refuerce la representatividad de las regiones apícolas, aquí siempre encontrarán el espacio para fortalecer la cadena de productividad y alianzas, además de la comercialización de sus productos”, indicó.

Y destacó que “para nuestra ciudad esto implica un importante movimiento económico, especialmente en los servicios hoteleros y gastronómicos transformando a este evento en uno de los de mayor relevancia para el sector privado local. Desde nuestro rol acompañamos fuertemente esta propuesta con la finalidad de fortalecerla aún más poniendo a disposición distintas áreas de la comuna para que se desarrolle de la mejor manera, entendiendo que la labor articulada entre lo público y lo privado es sin duda, el eje fundamental para el crecimiento de una comunidad”.

Por otra parte resaltó la labor de cada trabajador apícola y el rol del Centro de Apicultores local, “institución que cuenta ya con varias décadas, y que fueron quienes plantaron esta semilla que comenzó a crecer año tras año para convertirse en este evento reconocido tanto a nivel provincial como nacional”.

Por último manifestó su deseo de que “este nuevo comienzo nos brinde la oportunidad de impulsar y potenciar este encuentro y resignificarlo con nuevas ideas y propuestas”.