“(in) Visibles” de Juan Olmedo quedó inaugurada en el López Claro

Con una gran afluencia de público, el pasado viernes por la noche fue inaugurada en el Museo Municipal de Arte López Claro la instalación escultórica “(in) Visibles” del artista Juan Bautista Olmedo.

Propuesta como una experiencia activa e inmersiva que interpela al visitante en todos sus sentidos, la exposición aborda la invisibilidad social desde la experiencia cotidiana, sensible y subjetiva, a partir de historias donde se perciben la soledad y la incertidumbre.

Se trata de una serie de esculturas con figuras humanas, modeladas en un material autofraguante compuesto por arcilla, papel y cola vinílica, según comentó el propio artista, quien recordó que se interesó en esta técnica –muy diferente a su habitual trabajo con hierro– en ocasión de un par de talleres que Rafael Martín brindó tiempo atrás en la Escuela de Bellas Artes.

En este sentido, relató que el proyecto para exhibir en el museo surgió en 2018 pero a partir de algunas cuestiones se fue postergando y el tiempo de encierro que implicó la pandemia en sus primeros meses lo motivó a indagar en ciertos problemas sociales. Eso llevó a armar una primera idea que se fue reformando, influenciado por vivencias de su niñez y también experiencias de su vida adulta.

Asimismo, puntualizó que no trabajó con bocetos, calificó la muestra como “muy emotiva, dramática” y se refirió a las dificultades que atravesó para producirla a lo largo de los casi dos años que le llevó concretarla, en especial por tratarse de tiempos de pandemia.

Para concretar la obra, Olmedo contó con un equipo de producción y montaje en el que participaron Sabrina Troitiño, Julia Larrocca y Gerónimo Fabián; Héctor Perli, como encargado de la iluminación; y el apoyo de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y una serie de sponsors que se sumaron para apoyar el proyecto.

Por otra parte, la directora del museo Karina Ruiz se mostró contenta por cerrar el año con “este fantástico proyecto” y subrayó tanto la carga emotiva del mismo como su aspecto de crítica social.