Firma de convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible


Esta mañana visitó nuestra ciudad el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Rodrigo Aybar quien en principio mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Hernán Bertellys y luego recorrió la obra de saneamiento del Centro de Disposición Final de Residuos Eco Azul, donde ambas partes firmaron un convenio de cooperación.

El acuerdo firmado entre el OPDS y la Municipalidad de Azul tiene por finalidad entablar acciones de vinculación que permitan la localización y adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad de la localidad con el objeto de contribuir al alcance de las metas provinciales y nacionales.

Al respecto, Bertellys explicó que el convenio tiene que ver con la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas realizada en 2015, “donde se fijaron distintas metas a nivel global y nosotros vamos cumpliendo las que nos hemos fijado también, que tienen que ver con un paneta sustentable. Por ejemplo, el trabajo en este basural tiene que ver con una de esas metas, el saneamiento de todo el tratamiento de residuos”, señaló.

Asimismo, mencionó como puntos “la generación de energías sustentable como es el caso del Parque Eólico, también comentábamos sobre las escuelas que ya tienen energía solar, sobre cuidar el medio ambiente en el desarrollo relacionado a las más de 500 hectáreas que tenemos en la Boca de la Sierra, el reciclado de material electrónico y hay un sinfín de ejemplos que en este convenio nos comprometemos a seguir cumpliendo”.

“Algo totalmente transversal”

Por su parte, Aybar puntualizó que lo acordado en 2015 en la ONU implica “que todas las naciones firmantes -entre las cuales está la Argentina- procuran para 2030 determinadas metas que se autoproponen, en función de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que en realidad es mucho más que ambiente, porque uno habla desde lo ambiental, lo social, lo económico, desde distintos ejes o ámbitos”.

En este sentido, contó que el año pasado la Provincia adhirió a estos objetivos y por eso integra el consejo nacional conformado hoy en día por 17 provincias. A partir de ello, la gobernadora María Eugenia Vidal puso “como cabeza a Jefatura de Gabinete y como brazo coordinador al OPDS para conformar la mesa interministerial y a la vez invitar a los municipios a que se vayan sumando. Hoy Azul es el municipio número 15 que se ha sumado, pero tenemos el objetivo de que de acá a fin de año se sume la mayor cantidad”.

Sobre el propósito de incluir municipios, consignó que “buscamos que lo que todos los distintos municipios están haciendo -de hecho Azul lo venía trabajando sin haber adherido y ahora lo está formalizando- es que muchas de las políticas que ya se vienen haciendo estén enmarcadas dentro de los ODS y podamos ver de qué manera estamos aportando a este desarrollo sostenible, y no sólo desde lo público porque los ODS son un compromiso también de las empresas, que deben tomar las ONG, los ciudadanos, no es exclusivamente gubernamental, es algo totalmente transversal”.

Consultado sobre cómo colaborar la población en esta línea, el funcionario bonaerense expresó que “puede colaborar de mil maneras, muchas veces cambiando nuestros usos y costumbres. De hecho, nosotros generamos muchos más residuos de los que podríamos generar. Uno ve cómo otros países que son más consumistas, per cápita generan basura un 30 o 40 % menos que nuestros países de América Latina, entonces ya desde casa podemos tener un mejor consumo y tratar de producir menos residuos, tener un mucho mejor consumo de la energía, podemos generar dentro de nuestra casa distintas acciones como compostaje o reciclado, tener iniciativa, conciencia”- añadió.

En continuidad con estos conceptos, manifestó que “todos lo que vivimos en este planeta de alguna u otra manera estamos impactando, entonces si todos somos parte de ese impacto, de ese problema, debiéramos todos aportar a la solución. Ese cambio cultural es fundamental que ya se dé desde los más chicos y por eso venimos trabajando fuertemente desde las escuelas, acá a Azul hemos venido varias veces a trabajar con los docentes, capacitarlos, para buscar que éste sea un tema que esté incorporado y la verdad es que en los jóvenes está incorporado muchas veces, incluso en las familias esa conciencia surge desde los más chicos hacia los más grandes. Y Lo venimos trabajando también desde las cárceles, con los internos, porque estar privado de la libertad no significa que uno no tenga la dignidad de vivir mejor, de tener también esta conciencia”.

“Crear conciencia es mucho más que una acción directa de un estado saneando un basural, eso está muy bien pero no alcanza”, afirmó.

Finalmente, hizo referencia a la separación de residuos como objetivo al sostener que “es difícil lograrla, la mayoría de los municipios han empezado con algunas prácticas, algunos hacen la separación en origen -uno separa en la casa y la recolección es diferenciada-, otros ponen puntos limpios donde directamente el vecino va y arroja allí. Hay distintos métodos, hay países donde incuso se cobra más cara la tarifa de residuo que va a disposición final, se cobra una tarifa exclusiva por tener que mandar a disposición y queda exento el residuo que es reciclable. Buenas prácticas hay en todos lados y siempre es cuestión de encontrar los recursos que uno tiene para poder llevar adelante en su localidad y por otro lado también ir trabajando culturalmente, con conciencia y educación con los vecinos”.