Fibra óptica para el servicio de internet en Chillar


Esta mañana en el despacho oficial la Municipalidad y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hicieron entrega de un subsidio a la Cooperativa Limitada de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (CLAPO) de Chillar para el tendido de fibra óptica que mejorará el servicio de internet en la localidad.

Al respecto, el intendente municipal Hernán Bertellys destacó que este aporte “permitirá hacer un inicio de obra de lo que es fibra óptica y es importante porque a futuro se puede seguir ampliando”.

Por otro lado, el director del ENACOM Agustín Garzón explicó que el Ente administra el llamado Fondo de Servicio Universal y a partir del mismo se creó un programa de aportes no reembolsables para pymes y cooperativas, para que puedan acceder y mejorar la conectividad de las localidades más pequeñas.

En este sentido, comentó que “nosotros vemos que hay una gran diferencia entre la calidad de servicio de las grandes ciudades y las localidades más chicas, entonces volcamos estos fondos que hoy ya benefician a más de 160 localidades de todo el país, como Chillar, para que sus vecinos y clientes puedan recibir mejor servicio de internet y obviamente eso es muy importante para desarrollar las economías regionales, los negocios, la educación y por todos los beneficios que trae internet”.

“Con todo esto buscamos de algún modo reducir esa brecha digital entre las ciudades más grandes y las más chicas para que todo el país pueda crecer y se pueda generar un desarrollo federal de verdad” agregó y precisó que el subsidio es por 1.217.568 pesos, “pero el límite es mayor con lo cual todavía hay proyectos que podemos seguir trabajando y vamos a hacerlo para que todos los vecinos de la localidad puedan tener un mejor acceso a internet”.

Sobre el destino específico del aporte, contó que “se busca que si el servicio se da con cable de cobre puedan hacerlo con fibra óptica y a su vez puedan ganar mayor cobertura. Junto con eso estamos haciendo también programas de nuevas tecnologías inalámbricas como es la banda de 450 MHz, que permite con una antena dar servicio a toda la zona rural”- añadió.

En tanto, el presidente de la CLAPO Roberto Diorio detalló las dificultades que tienen para extender y mejorar su servicio de internet y comentó que cuentan con “un sistema punto a punto, que es muy limitado en lo que podemos recibir y dar. Dentro de la localidad lo estamos distribuyendo y con este subsidio vamos a poner fibra óptica y mejorar el servicio”.