En los últimos días, el municipio sumó cuatro médicos psiquiatras al servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Ángel Pintos. En este marco, ayer el intendente Hernán Bertellys visitó el área para analizar la marcha de esta incorporación y la situación edilicia del sector.
En la ocasión, se encontraban presentes el secretario de Salud Martín Maraschio, el vicedirector del nosocomio Fabio Carluccio y Martín Modaffari, uno de los profesionales incorporados.
Durante el encuentro, Maraschio resaltó que “el fortalecimiento del servicio de Salud Mental es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace alrededor de dos años y que arrancó con la puesta en marcha de psicólogos en Atención Primaria de la Salud -un hecho muy relevante para nosotros- y que llega al logro de que, en este mes, cuatro profesionales comenzaron a trabajar en el Hospital”.
El Secretario de Salud detalló que la búsqueda de los psiquiatras llevó su tiempo ya que se trata de un recurso difícil de conseguir pues requiere “capacitación constante y compromiso con la salud pública y mental; características que poseen los profesionales que actualmente se incorporaron”-indicó.
Cabe destacar que además de Modaffari, los médicos que se sumaron son Diego Miñino, Melisa Primante y Natalia Soriani.
Más adelante, Maraschio subrayó que con el grupo humano conformado por psicólogos, trabajadoras sociales, terapistas ocupacionales y psiquiatras se comienza a formar el servicio de Salud Mental deseado.
“Este es un lugar que tiene mucho arraigo en la ciudad por la cantidad de años que lleva en el Partido y que ha sido referencia en la zona durante mucho tiempo. Lo que pretendemos es refuncionalizarlo y aggiornarlo a los tiempos que corren”-enfatizó.
En la misma sintonía, Carluccio señaló que “la incorporación de profesionales para conformar el equipo de Salud Mental es una de las grandes patas del desafío que teníamos; la otra es la edilicia. Pero con un grupo conformado es mucho más fácil poder seguir avanzando en la forma correcta y diseñar el servicio que queremos”.
Posteriormente, Modaffari agradeció la convocatoria y manifestó que esta se debió a su formación y experiencia de más 25 años en salud mental, las cuales volcará al trabajo en equipo y en ver cómo responder del mejor modo a las demandas de la sociedad; especialmente en los tiempos actuales que presentan nuevas problemáticas y desafíos para los profesionales.
Compromiso con la salud pública
En este contexto, el intendente Bertellys expresó que “es fundamental para el Hospital Pintos la actualización y el fortalecimiento del servicio de Salud Mental, el cual tiene una gran trayectoria en nuestra ciudad”.
“Veníamos hablando con el Secretario de Salud y su equipo acerca de la necesidad de incorporar profesionales que hoy ya están trabajando y a quienes les damos la bienvenida y también acerca de los requerimientos de infraestructura”-agregó el jefe comunal.
Al respecto, el mandatario municipal adelantó que “se va a intervenir la parte edilicia que requiere que se vaya adaptando a las nuevas necesidades. Estamos comprometidos con la salud pública y queremos la mayor calidad en la atención no solo para el partido de Azul sino a nivel regional, ya que sabemos que el Hospital tiene ese tipo de injerencia”.