Continúa el ciclo del cine en el López Claro

La Municipalidad de Azul informa que este jueves 26 se realizará una nueva edición del ciclo de cine que organiza la Asociación Amigos del Museo López Claro.

En la ocasión se proyectará “Falling”. El encuentro será a las 20:30 en Av. Mitre 410, con la presentación a cargo de Alfredo Vivarelli.

La película estadounidense es de 2020 y su director es Viggo Mortensen. En cuanto al elenco está compuesto por el mencionado productor y los intérpretes Lance Henriksen, Laura Linney, Terry Chen.

La misma será subtitulada y tendrá un costo de $400 para socios y $500 para no socios.

Sobre la película

El actor Viggo Mortensen (New York-1958) debutó como guionista y director con este título de escasa difusión a pesar del enorme valor que posee.           Los actuales tiempos del visionado cinematográfico están definiendo nuevos e imparables caminos en la distribución de cientos de films rodados en todo el planeta. Ha recurrido a fuentes relacionadas con su pasado para construir una narración que no por ello debe verse como autobiográfica: un hombre maduro recibe la visita en su casa de su anciano padre.

Los caracteres de ambos son, y fueron siempre, dispares, opuestos, conflictivos. Los años parecen haber traído la capacidad de reflexión solo para el más joven de ellos, mientras el otro parece haber potenciado al máximo los puntos negativos de su personalidad. Un tema siempre apasionante para la reflexión cinematográfica que sirve al cineasta para introducir cuestiones muy relacionadas al presente de las sociedades occidentales, las cuales parecen retroceder en muchos aspectos paralelamente a logros resultantes tras siglos de confrontación. El conflicto está cantado: la sexualidad sigue perturbando conciencias a la par de los mencionados progresos. Mortensen entrega el rol de Willis, padre

violento admirador del peor modelo masculino, a un actor de reparto con más de 200 películas a sus espaldas desde los años setenta cuando debutó en Hollywood: Lance  Henriksen (1940), quién destacó en films de ciencia ficción y terror de los 80 como «Terminator» (1984), «Aliens, el regreso» (1986) y decenas de productos de toda clase. En esta ocasión encuentra la oportunidad de demostrar el enorme potencial que su talento posee dando vida a uno de los grandes personajes masculinos del cine actual.

El término «falling» tiene las siguientes traducciones al español: como adjetivo significa el que cae, descendente. Como sustantivo, la debilitación, aplicable al envejecimiento tanto del padre como del hijo y a una fragilidad común que les ha arruinado la relación en el pasado dejando una enorme herida en el presente, bajo el interrogante de una posible recuperación, que no cura total, como parece sugerir el director, más un deseo latente que una posibilidad.

Una historia tan humana y antigua como vigente que nos trae la confirmación del talento enorme de un actor que pisa fuertemente como escritor, productor y realizador. Lo opuesto a una caída. Una gran película para cinéfilos que ansíen la reflexión y la calidad de un cine adulto además de entretenido. Un desafío, como los citados en la presente crónica. Seremos menos pero somos más resistentes.