Capacitación e información sobre el COVID

En el marco del trabajo del equipo de salud de la comuna para atender la problemática del coronavirus, se realizan diferentes capacitaciones vinculadas con la enfermedad.

Al respecto, días atrás profesionales, enfermeros y trabajadores del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos participaron de una charla de formación a cargo de la médica infectóloga María Paz Sánchez sobre manejo de casos sospechosos de COVID y cuidados del personal en dichas circunstancias.

Uso de mascarillas

Con respecto a las recomendaciones generales para prevenir la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que no es necesario el uso de mascarillas en aquellas personas que no presenten síntomas respiratorios.

El organismo recomienda la utilización de la misma si la persona tose o estornuda o si se está cuidando a un individuo con sospecha de infección.

En este contexto, la OPS subraya que las mascarillas son efectivas solo cuando se combinan con la higiene frecuente de manos y que si se van a utilizar, se debe aprender cómo usarlas, quitarlas y desecharlas adecuadamente.

Manejo de residuos

En tanto, sobre el manejo de los residuos domiciliarios el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) recomienda ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus; pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección y conservar los residuos 72 horas en el hogar.

En situación de cuarentena obligatoria, observación y/o internación, se deberá proceder del siguiente modo: Los residuos generados por el paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines (con tapa y pedal de apertura), en la habitación de aislamiento.

Antes de que la bolsa 1 se llene, se debe cerrar y poner dentro de una bolsa 2 con un rótulo que indique “NO ABRIR” y la fecha. En la segunda bolsa se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada. Cerrada ésta, se incorpora a una bolsa 3 que es la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía.

Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40 – 60 segundos. Se deben esperar al menos 72 horas para sacar esta tercera bolsa del domicilio.