Balance del trabajo semestral de Atención Primaria de la Salud


Ayer en la sede de Atención Primaria de la Salud, se realizó un balance de los logros alcanzados por el área en el primer semestre del año.

En este marco, el intendente Hernán Bertellys se dirigió al equipo de trabajo de APS y expresó que “realmente son un verdadero orgullo para la gestión porque la potencialidad que hay en todo este grupo de trabajadores de la salud es impresionante”. Y detalló “cómo van tejiendo esas redes con el vecino y la comunidad, de hecho son la red más grande que tenemos en el municipio”.

En tanto, recalcó que “el resultado que tienen en las acciones que emprenden tiene que ver con el recurso humano con que contamos que es fundamental”.

Por su parte, la directora del área Adriana Scalcini informó que “este año se lograron realizar 218 mil prestaciones desde los Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, se logró realizar controles en 36 establecimientos educativos bajo el programa PROSANE quedando para el segundo semestre nueve escuelas y se pudo terminar el circuito rural también con el control de salud”.

Posteriormente, agregó que “estamos fortaleciendo todas las redes sociales y comunitarias y trabajando con todo el sistema educativo en el programa de sexualidad donde se hizo un encuentro con más de 60 docentes. También se realizaron acciones de promoción y prevención en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y las Facultades de Derecho y Agronomía y CADRAL.

Asimismo, Scalcini indicó que “con mucho orgullo el año pasado concluimos en diciembre la formación de nuevos recursos humanos y se recibieron nuestros promotores comunitarios en salud. Este año, el Intendente becó a un grupo y están realizando el segundo nivel”.

Además, enfatizó el trabajo hecho con clubes deportivos, con la Comisaría de la Mujer y el armado de un grupo de emprendedores.

Respecto a las metas y proyectos para lo que resta del año, la funcionaria señaló que “a partir de esta gestión retomamos el programa SUMAR mediante el cual se facturan las prestaciones de los pacientes que no tienen obra social y se atienden en los CAPS. Ahora, estamos recaudando alrededor de 200 mil pesos por mes que pondremos en distintas obras que tenemos previstas en los Centros de Atención Primaria. Por otra parte, vamos a seguir fortaleciendo fuertemente la capacitación en servicios”.