Ayer por la tarde, en Jefatura Distrital de Educación, se anunció el inicio de acciones y obras para recuperar el funcionamiento del Laboratorio de Ciencias Naturales de la EES N°5, ex Colegio Nacional.
Al respecto, la información se dio en el marco de una reunión de trabajo entre los referentes de las instituciones involucradas, encabezada por el inspector jefe distrital David Díaz y la secretaria municipal de Educación, Cultura, Deportes y Juventud Laura Barbalarga. Además, se encontraban presentes Daniela Egoscuadra y Facundo Acosta por el Consejo Escolar de Azul; Román Mesa, director de la EEST N°1; Guillermo Lojo, director de la EES N° 5; Gisella Arbiza por la FETRAES y Gastón Blando por el MTE.
Cabe destacar que los trabajos permitirán mejorar directamente las condiciones educativas de más de 900 estudiantes y las de trabajo de medio centenar de docentes.
“En una primera etapa se pondrá en condiciones la instalación eléctrica por parte del CFL N°401; ya nos encontramos en el proceso de limpieza y remoción de mobiliario con la colaboración de la FETRAES y del MTE de manera totalmente desinteresada. Esta etapa culminará con la intervención de la EEST N°1”-describió Lojo.
En tanto, Mesa detalló que “vamos a colaborar con nuestros estudiantes y docentes de 6° año de la Tecnicatura en Química, mediante la realización de sus prácticas profesionalizantes, en las cuales se realizará la clasificación del instrumental de laboratorio existente y el análisis de los insumos para su utilización, Y en caso de ser necesario aplicar el protocolo de tratamiento y eliminación, se hará en coordinación con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad”.
Por su parte, los consejeros escolares presentes adelantaron que en una segunda etapa se hará la extensión de las conexiones de gas y de luz, adecuación de desagües, revoque y pintura de paredes y la renovación de grifería y mecheros de las mesadas de laboratorio.
Finalmente, Díaz resaltó que “la obra implica también la creación, de manera progresiva, de seis nuevos cargos docentes. El monto estimado para la obra es de $15.000.000 y el plazo de ejecución será de seis meses”.