Organizado por el Municipio de Azul y el Círculo Italiano se realizó esta tarde el acto conmemorativo por el 78 aniversario de la República de Italia.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Monolito a la comunidad italiana ubicado en el Parque Municipal, fue presidido por el intendente municipal Nelson Sombra y los presidentes del Círculo Italiano Sergio Tomasetti, de la Sociedad Filantrópica Italiana Armando Baldovino y del Círculo Siciliano Mario Scavuzzo.
Se encontraban presentes autoridades municipales, concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias, entidades culturales, vecinos y vecinas. Dieron marco al encuentro abanderados y escoltas de las instituciones italianas y de la Unión de Colectividades de Azul.
En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Italiano con el acompañamiento del Coro Municipal, para luego continuar con la colocación de una ofrenda floral al pie del mencionado monolito. Luego se elevaron oraciones por parte de representantes de las iglesias católica y evangélica.
Para referirse a la fecha se dirigió a los presentes el presidente del Círculo Italiano Sergio Tomasetti quien, en principio, hizo un raconto histórico sobre al creación de la República y por otra parte destacó que “desde la fundación de nuestra entidad hemos tenido una presencia activa en la comunidad de Azul trabajando para mantener viva nuestras tradiciones, cultura y los valores que nuestros antepasados trajeron consigo a estas tierras. En este aniversario de la República Italiana renovamos nuestro compromiso de seguir adelante con esta misión”.
En tanto agradeció a todos los miembros y colaboradores que hicieron posible mantener viva esta institución en especial a los jóvenes “que tienen gran entusiasmo por llevar adelante nuevas propuestas para la ciudad en su conjunto”.
Al referirse al monolítico presente en el Parque explicó que “fue traído de las montañas de la vieja Carrara implantado a las orillas del Callvú Leovú, simboliza la fortaleza y la perseverancia de nuestra comunidad. Es un testimonio del amor y el orgullo que sentimos por nuestras raíces italianas y la historia que compartimos”.
Por último remarcó que “en este día de fiesta celebramos juntos la libertad, la democracia y la identidad italiana, recordemos que aquellos que lucharon y sacrificaron tanto para que hoy podamos disfrutar de estos valores y sigamos trabajando unidos para construir un futuro lleno de esperanza inspirados por los ideales que dieron origen a la República de Italia”.