Se establecerán topes para los aumentos de tasas por terrenos baldíos

Este mediodía en Ingresos Públicos, se realizó una conferencia de prensa para anunciar la morigeración en el aumento de la tasa urbana para aquellos contribuyentes que son propietarios de únicamente un terreno baldío.

En este sentido, el subsecretario de Ingresos Públicos Guido Ingrassia –acompañado por la directora del área Graciela Venezia- informó que por decisión del intendente Hernán Bertellys se decidió aplicar un tope al incremento de la tasa por servicios urbanos para quienes tengan solo un baldío como toda propiedad. Asimismo, se incorpora en la medida a quienes estén construyendo en dicho terreno.

Al respecto, el funcionario municipal detalló que “el incremento aprobado por el Concejo Deliberante es para la generalidad. Pero nos encontramos con casos puntuales que merecen atenderse. En este sentido, la Ordenanza Impositiva faculta al Ejecutivo a reglamentarlo, de manera que emitiremos un decreto donde ponemos un tope al incremento para los titulares de un único inmueble que sea un baldío”.

Por otra parte, Ingrassia enfatizó que “el 70% de los contribuyentes recibió un aumento de la tasas del 20% respecto de diciembre. Los propietarios de baldíos son unos diez mil, de los cuales solamente pagan 2600”.

Más adelante, destacó que por este tema, ayer el intendente Bertellys se reunió con entidades intermedias y colegios profesionales. Al mismo tiempo, el jefe comunal “recibió desde La Plata la noticia de un incremento porcentual del concepto de coparticipación. Ese incremento en el CUT (Coeficiente Único de Coparticipación) nos dará un margen necesario como para poder implementar la reducción en el aumento para los baldíos”-aseguró.

En tanto, el Subsecretario explicó que “la legislación que aprobó el Concejo Deliberante tenía como finalidad que la gente no retenga, que empiece a construir. En ese marco de evitar la especulación, tenemos el caso particular de gente que compró un lotecito y está esperando construir. Por eso además de los baldíos incluimos los terrenos que tengan planos presentados porque el objetivo de la norma es una ciudad más equilibrada, más sustentable”.

Acerca de la instrumentación de la medida, señaló que se depurará el padrón para establecer quiénes son únicos propietarios. A partir de eso, se reliquidarán las tasas y se enviarán nuevamente las boletas. A quienes hayan abonado, se les acreditará un monto a cuenta de pagos futuros.

“Gracias a los fondos extras que permiten balancear un poco una situación compleja, tomamos esta decisión que como cada medida aplicada busca lograr la sustentabilidad del municipio en el menor plazo posible, tratando de cuidar a la gente. Los jubilados seguirán teniendo descuentos; las entidades intermedias también tendrán los subsidios  este año. Trabajamos cuidando a los que menos tienen pero dejando un mensaje claro de que tenemos que trabajar el tema de los baldíos, un lote que nadie ocupa y en el que nadie vive”-finalizó.

Por último, invitó a los contribuyentes que tengan dudas a acercarse al área de Ingresos Públicos -Burgos y Belgrano- para realizar las consultas correspondientes.