Rinconcito del Carmen


CITACION

Asociación Civil, Rinconcito del Carmen cita a sus socios a Asamblea general ordinaria para el 18 de enero de 2021 a las 19.30 hs, en su sede de Falucho 866 de la ciudad de Azul. En la misma se tratara Memoria y balance 2019( con prorroga por emergencia sanitaria) y se renovara la comisión directiva.


RESEÑA

El Rinconcito del Carmen se funda el 7 de octubre de 1991 por iniciativa de un grupo de vecinos que se contacta con la titular de la FAAF (Federación Argentina de Apoyo Familiar), la señora Ana Mon, con el objetivo de crear una institución destinada a la intervención en la infancia y la adolescencia a través del servicio de comedor, recreación y contención; permitiendo así que los/as familiares de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio pudieran desarrollar su jornada laboral mientras la institución se encargaba de su cuidado.


Actividades durante la pandemia del año 2020

La dirección del Rinconcito del Carmen, a cargo de la Sra Stella Maris Turón, recibe el 16 de marzo del presente año, la directiva del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que la institución debía cesar las actividades presenciales, debido a la pandemia por el COVID 19, que comenzaba a afectar a todo el país, pero que tenía que acompañar con asistencia alimentaria a las familias. Es ahí donde comenzó un nuevo desafío.

Durante la primera semana se elaboraron viandas, que fueron entregadas a las familias de los concurrentes, que las habían solicitado, debido a que las mamas no podían asistir a sus trabajos, por no tener quien cuidara de sus hijos/as. Esto se fue incrementando, porque tampoco podían salir a trabajar los papas, por el aislamiento social preventivo obligatorio, y algunos colaboradores que cumplen funciones en la institución, tampoco podían asistir, por su condición de riesgo.

Ante esta situación, la comisión directiva decide entregar mercadería seca, y buscar ayuda en la comunidad, para que asistan a las familias, porque esto se hizo insostenible económicamente. Es así como un grupo de familias recibieron ayuda de la dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, otro grupo de familias fueron asistidas por un grupo solidario, por 3 mes, otras por Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y a nuestra institución se acercaban a retirar leche y papa, como ropa de abrigo.

A principios de mayo se comienza con la apertura los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 hs, para dar lugar a la apertura de la feria de ropa usada, ya sea para recibir donaciones, como para vender a bajo precio.

Los días viernes se continuo con la entrega de mercadería, de acuerdo a la disponibilidad, agregando panificados, donados por comercios locales y elementos de higiene personal.

Las docentes se comunicaban virtualmente con las familias, de esta manera se detectaron necesidades insatisfechas, como así también los logros que los NNA obtenían en sus trayectorias escolares. Se festejó el día de la niñez, para lo cual los niños/as se acercaron al Rinconcito, acompañado de un mayor y les fue entregado regalos y golosinas.  Para el día de la primavera, se entregó colación acorde al día, para que degustaran en su hogar. 

En esta época del año se esta organizando la entrega de regalos para la víspera de navidad, respetando el distanciamiento, ya que lo harán en grupos reducidos, acompañados por un mayor. Para realizar todas estas actividades se necesito de la ayuda comunitaria, de los medios de comunicación que difundieron las necesidades y de esa manera se puso en marcha una serie de donaciones, que además de poder adquirir mercadería, se dio comienzo a una remodelación edilicia, debido al  paso los años, es así como se construyó la vereda, el revoque del frente, la impermeabilización de las cargas, la poda y extracción de árboles añosos que estaban en riesgo de caerse, la pintura de la cocina. Se proyecta realizar el revestimiento de una galería externa, la pintura de un mural en el frente y cambio de cañerías obstruidas. Para realizar esta obra de remodelación, no solo hubo donaciones en dinero, sino en materiales, y en mano de obra, y el aporte de recursos por parte de la comisión directiva.