Nuevas maquinarias para Centro de Reciclado de Azul

través de la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores quien estuvo en nuestra ciudad en otra oportunidad, y fue la que nos permitió tener los elementos, el kit básico para trabajar en el reciclado de materiales”.
“Estamos trabajando en forma conjunta con el MTE, y esto es recién es el inicio de algo que a futuro va a ser sumamente superador, no sólo porque se está reciclando material que en su momento era residuo, sino que se está incorporando azuleños al mercado laboral”-detalló el funcionario municipal.
Más adelante expresó que “la concreción de esta acción permitirá convertir el residuo en un recurso económico lo cual generará más puestos de trabajo en la localidad”.

Cooperativa El Resurgimiento
Por su parte, Lehrmann agradeció al Intendente por ceder el espacio para trabajar y explicó que “hace tiempo venimos organizando a los recuperadores de Azul y siempre la principal problemática que teníamos era no contar con un centro de reciclado, para que ellos pudieran tener dignidad respecto de su trabajo. Antes de esto, se llevaban su trabajo a sus hogares, y nosotros consideramos que ellos tienen que tener su espacio de trabajo”.
Respecto a las políticas públicas sobre medio Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recorrió el Centro de Reciclado de Azul que funciona en un galpón de Ferrosur por el que la comuna realizó un comodato y lo cedió a la cooperativa de recuperadores El Resurgimiento.
En este marco, el mandatario constató la llegada de maquinaria nueva aportada por Provincia que contabiliza seis carros, una balanza electrónica, una prensa y un autoelevador.
En la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Marcos Turón, Natalia Lehrmann de dicha cooperativa -que está organizada dentro del MTE y la Federación Argentina de Cartoneros y Cartoneras del país- y miembros de la misma.
Al respecto Bertellys hizo mención a la puesta en marcha del Centro de Reciclado y explicó que “a los galpones de Ferrosur le hemos dado un destino del cual estamos muy satisfechos, están trabajando muy bien, su labor es de gran utilidad porque le da la posibilidad a muchos compañeros que puedan incorporarse al mercado laboral, tener su trabajo digno con este proceso de economía circular, que es la recolección, selección y venta de residuos”.
Asimismo, felicitó a los trabajadores destacando que “nos llena de orgullo, ver con qué humildad y con qué ganas trabajan, como están organizados; tienen una gran proyección a futuro y esto tiene que ser la punta de lanza para lograr el mayor porcentaje de reciclaje en Azul y el Partido”.

Reciclado y trabajo conjunto
La recicladora Florencia Sanabria explicó en qué consiste el proceso de que están llevando a cabo, detallando que “vamos a buscar el material a los domicilios, retiramos el bolsón; llega al galpón trasladado en los carros; se selecciona por material y luego se pesa; se lo lleva a la prensa y se obtiene un fardo de 400 kg que se deja listo para la comercialización”
Más adelante, Turón resaltó la labor de los recicladores y se refirió a la interacción con el municipio, informando que “este es un espacio municipal cedido al MTE que lo gerencia; es el primer centro de reciclado de Azul. Hemos recibido una ayuda muy importante del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, a ambiente, Lehrmann expresó que “esto es una política ambiental clara que busca cuidar a los recuperadores para que no haya más trabajadores en los basurales, para que cada recuperador pueda tener dignidad en su trabajo, que sea reconocido y que las condiciones laborales sean las adecuadas; y para que los basurales a cielo abierto se cierren”.

Promoción ambiental en las escuelas
Desde la misma cooperativa se brindan charlas de promoción en las escuelas, se llevan materiales que sirven para reciclado y recuperación y los que no son aptos y se les enseña a los chicos a reciclar.
En cada escuela se dejan un recipiente donde los alumnos pueden depositar materiales para reciclar.