Mejora de caminos rurales de Chillar


El intendente municipal Hernán Bertellys visitó hoy Chillar con la directora de Minería de la Provincia Carola Patané y en la oportunidad, mantuvieron una reunión con vecinos de a fin de abordar distintas temáticas de importancia para la localidad.

Participaron también del encuentro el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el dirigente Ramiro Ortiz y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Durante esta recorrida, se anunció el proyecto de mejoramiento de caminos rurales presentado por la comuna y en tal aspecto se mencionó la donación por parte de canteras de piedra a tal fin.

En este sentido, el jefe comunal adelantó que se realizarán trabajos en caminos rurales de Chillar esenciales para la transitabilidad de los transportistas y vecinos con la piedra donada por el sector privado.

En este marco Bertellys también detalló que se está elaborando un plan estratégico para los caminos rurales con un sistema de financiamiento internacional público privado “con la idea de resolver este problema que tiene 70 años de una vez por todas”. Cabe mencionar que dicho proyecto contempla también la adquisición de maquinaria para realizar posteriormente un correcto mantenimiento de los mismos.

Respecto al aporte que hará la Provincia en el corto plazo, Patané remarcó que “logramos conseguir que el sector minero done piedra para arreglo de caminos rurales lo que implica un importante ahorro para los municipios”. Y recalcó que “como Chillar es un pueblo que produce, que necesita salir con sus camiones y los vecinos necesitan que las calles donde se transita estén cuidadas, se trabajará en caminos que se encuentren en estado crítico y afecten la producción”.

En otro orden, el intendente Bertellys consignó que también se prevé para la localidad impulsar un plan de rotondas que beneficiaría el ordenamiento del tránsito vehicular.

En tanto, aclaró que “la tasa vial, desde que comenzó nuestro gobierno, es afectada a caminos rurales, no existe ningún desvío de ese dinero aunque seguramente no alcance”. Y en este punto remarcó el estado deficitario que tiene la comuna azuleña tomando en consideración el gasto presupuestario en personal.

“Las dos últimas gestiones incorporaron 921 empleados lo que implica un volumen de dinero importante que es lo que nos falta para poder hacer las obras que quisiéramos. Por eso a medida que se van jubilado no hay nuevos ingresos de personal y ya pudimos achicar la planta en 108 operarios. Si esto continúa de esta manera, en seis años llegaremos a un número aceptable y no tendremos que ser un municipio mendigo”-remarcó.

Por último, el mandatario municipal destacó “la buena predisposición que tienen los vecinos en colaborar; entonces pongamos un poco cada uno y aprovechemos las potencias que tenemos como tener a Carola en Provincia que nos puede gestionar materia prima y lo que pueda conseguir para reparar caminos rurales y urbanos”.