El Municipio de Azul recuerda a la comunidad y a las gomerías en particular que en el Centro de Disposición de Residuos EcoAzul se encuentra un espacio cubierto para la disposición de neumáticos fuera de uso.
Por ello, los mismos deberán llevarse hasta el mencionado relleno sanitario, en donde se les indicará el lugar en dónde colocarlos.
A partir de un convenio, los neumáticos serán entregados a la empresa Cemento Avellaneda para su co-procesamiento sin generación de cenizas en hornos de clínker.
Esta actividad permite incorporar al proceso de fabricación de cemento residuos de diferentes tipos, aprovechándolos como fuente de materia prima y energía alternativa, con el propósito de recuperar energía, reciclar minerales e introducir mejoras en el desempeño medioambiental.
Los principales beneficios y objetivos del co-procesamiento son:
• Aprovechar el contenido energético del material.
• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Oportunidad para la gestión del cambio climático.
• Reducir el empleo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles no renovables.
• Brindar a la sociedad una alternativa para la reutilización de sus residuos y la correcta gestión ambiental de ellos.
• Extender la vida útil de los rellenos sanitarios.
Prohibición de quema
En tanto, se destaca que está “prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica” (artículo 3, Ley 26562).