La Municipalidad alerta a los vecinos acerca de nuevas modalidades de estafas virtuales. Según se desprende de numerosas denuncias realizadas a la Oficina de Información al Consumidor, las mismas se han acentuado durante la actual emergencia sanitaria.
En particular, se han detectado llamadas telefónicas o mensajes de whatsapp por falsos representantes del ANSES o por gestores que ofrecen ayuda para cobrar el IFE. También se nombra a reconocidas empresas y se comunica la obtención de un premio consistente en una suma de dinero.
Posteriormente, los estafadores indican que para ser acreedor a la suma en cuestión, deberá concurrir al cajero y realizar una serie de pasos que se van indicando. El objetivo es robar los datos personales y hacerse de las claves para ingresar a la caja de ahorro de los usuarios bancarios.
Una vez que cuentan con los datos de la víctima entran en su cuenta y generan préstamos de dinero que son otorgados por los bancos y una vez depositados se transfieren a cuentas desconocidas.
Estos métodos utilizados por los delincuentes se denominan “phishing” que es la forma de atrapar o “pescar” víctimas, ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para obtener información que no debería revelarse por ser confidencial, o hacer click en un enlace, o ir al cajero automático.
Ante los hechos mencionados, recientemente la justicia de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 25 de La Plata se pronunció dictando como medida cautelar el cese de los descuentos de las cuotas de los préstamos obtenidos a través de esta modalidad, entendiendo el especial estado de vulnerabilidad del consumidor.
En este marco, los vecinos que hayan sido contactados telefónicamente o a través de whatsapp con argumentos de estas características, podrán consultar por correo electrónico a omicazul@gmail.com, o llamar a la OMIC al 429313.