El Municipio de Azul reitera a la comunidad la importancia de hacer un uso responsable del servicio de guardia del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
El mismo está destinado exclusivamente a la atención de emergencias y urgencias médicas, es decir, situaciones que requieren asistencia inmediata por riesgo de vida o de secuelas graves.
Por ello, a fin de asegurar una atención adecuada y eficiente, se recomienda:
-Recurrir a la guardia únicamente en situaciones impostergables.
-En casos sin urgencia, acercarse al Centro de Atención Primaria más cercano o acudir al médico de cabecera.
-Presentarse con estudios o antecedentes clínicos para facilitar y agilizar la atención.
Cabe señalar que ante una emergencia se debe llamar al 107.
A su vez, se destaca que la atención en la guardia no se realiza por orden de llegada, sino según el sistema de triage, que clasifica los casos por colores de acuerdo con su nivel de urgencia:
-Rojo: atención inmediata.
-Amarillo: atención rápida.
-Verde: puede esperar.
De esta manera, se garantiza una respuesta prioritaria para quienes presentan cuadros de mayor gravedad, y en caso de corresponder, se deriva la consulta al consultorio de demanda.
La guardia del nosocomio funciona las 24 horas, todos los días, para abordar situaciones de urgencia y emergencia.
En tanto, se solicita la comprensión y colaboración de la comunidad. El uso racional de los servicios contribuye a preservar la capacidad del sistema de salud y a priorizar la atención de quienes más lo necesitan.
Consultorio a demanda
Asimismo, se informa que desde el mes de junio funciona en el Hospital Pintos el consultorio a demanda con el objetivo de atender consultas que no son de urgencia, como estados gripales, anginas o dolores leves.
La prestación se brinda de lunes a viernes, de 8 a 13, y está conformado por médicos de guardia y personal de enfermería.
Para acceder, los pacientes deben ingresar por el sector de la guardia, donde se realiza el triage inicial. Si se determina que el cuadro no es urgente será derivado al mencionado consultorio.

