Equipo Delta

FIN DE SEMANA: SIGUE EL TEATRO AZULEÑO

El Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche vuelven a poner en escena su último estreno “SILENCIOS del corazón” en dos funciones que tendrán lugar el sábado 21 y domingo 22 a las 19 hs en LA SALITA del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (Córdoba) 567.

La obra cuenta con las actuaciones de Corina Cirone, Marta Capparuccia y Elena Pérez. La dirección y la dramaturgia corresponde a Edelmiro Menchaca Bernárdez.

Esta pieza teatral es parte de una serie relacionada a los sentimientos y conflictos que se dan en un estrecho vínculo familiar: “MENTIRAS del corazón” (estrenada hace muchos años), la mencionada “SILENCIOS del corazón” y “PIEDRAS del corazón” que será puesta en escena en breve tiempo.

“SILENCIOS…” es una comedia dramática que tiene que ver con “lo que todos saben pero nadie dice”. Alicia, Petu y Cecilia, están atadas a un silencio familiar arrastrado desde la adolescencia de la madre. Habla de poderes y sometimientos donde la falta de una libre decisión deviene en culpas que se cargan sobre las víctimas. Este pequeño formato íntimo y cotidiano puede encontrar su reflejo metafórico en un macro mundo colectivo que expone la potencia de un pasado que no podemos asumir y nos impiden una salida liberadora. Así, el presente es un sucesivo encadenamiento al resentimiento, a la frustración, la denostación y la intolerancia. Por otro lado, la imposibilidad de acercamientos humanos, cobra en estos tiempos una nueva forma de lectura.

La organización recuerda que el aforo es reducido y el uso del barbijo obligatorio. Las entradas deben ser abonadas con anticipación  (en efectivo o por medios electrónicos)  ya que no habrá boletería. Como siempre se solicita  puntualidad ya que no se ingresará a la sala una vez iniciado el espectáculo. Las reservas o mayor información pueden requerirse al celular

315117. El cuidado y respeto a las medidas sanitarias permitirá sostener la presencialidad a los espectáculos y celebrar la cultura del encuentro.

“SILENCIOS del corazón” es una conmovedora historia que cuenta con el co-protagonismo de las actrices locales Corina Cirone, Marta Capparuccia y Ele Pérez.

CONTINÚA EN ESCENA “SILENCIOS del corazón”

Hace pocas semanas el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche retornaron a la actividad escénica presencial y fue con el estreno de la obra “SILENCIOS del corazón”.

En cada función el público colmó la capacidad de la sala establecida por protocolo y brindó excelentes comentarios.

Para cerrar este primer ciclo de presentaciones se volverá a poner en escena el sábado 21 y domingo 22 a las 19 hs, siempre en LA SALITA del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (Córdoba) 567.

La obra cuenta con dramaturgia y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez y las actuaciones de Corina Cirone, Marta Capparuccia y Elena Pérez. Vestuario y caracterización, Daniel Navas. Luces, Nicolás Navas. Modista, Irma Bustos.  Producción y organización general: Equipo Delta.

El trabajo tuvo su inicio en los talleres del Equipo y se fue construyendo a partir de improvisaciones que permitió delinear personajes y situaciones.

“SILENCIOS…” aborda una historia familiar desde el humor, la ternura y el dolor.  Habla de esos secretos que provienen de una herida del pasado y son parte de un pacto sobre lo que saben pero nadie dice. Habla de poderes y sometimientos donde la falta de una libre decisión deviene en culpas que se cargan sobre las víctimas. Quien se atreve a analizar este micro mundo puede encontrar su correlato en un marco más amplio que presupone ataduras a un pasado que no podemos reconocer y caemos en nuestra propia trampa de frustraciones, denostaciones, resentimientos, prejuicios, intolerancia… que nos impiden una salida. En estos tiempos en que tenemos limitado el acercamiento físico podremos sentir esa imposibilidad de aproximarnos, escucharnos, amarnos, perdonarnos. Dice la madre: ¿Qué querés remover? Lo que pasó, pasó. Su hija se ha ido pero quiere volver e intentar un cambio. Petu se debate entre la falta de amor, la ilusión de una partida y la imposibilidad de empoderarse de su libertad, como un pajarito en la  jaula.

La organización recuerda que las entradas deben ser abonadas con anticipación  (en efectivo o por medios electrónicos) ya que no habrá boletería. Se deberá consignar el nombre del espectador a fin de confeccionar una planilla de asistentes. El aforo es reducido y el uso de barbijo obligatorio. Se solicita  puntualidad ya que no se ingresará a la sala una vez iniciado el espectáculo.

Por reservas o cualquier información hay que comunicarse con el celular 315117. La asistencia  a las actividades artísticas locales así como el cumplimiento de las medidas sanitarias contribuirán paulatinamente a recuperar nuestra cultura del encuentro.

 (Foto) Corina Cirone, Marta Capparuccia y Ele Pérez, tres actrices azuleñas que asumen los roles interpretativos de “SILENCIOS del corazón”,  en un comprometido trabajo que logra un emotivo eco en el público.


RECUPERANDO LA PRESENCIALIDAD CON UN ESTRENO.

Las dos salas de teatro independiente de nuestra ciudad (La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul y Espacio Cultural La Criba) vienen haciendo denodados esfuerzos para sostener la actividad escénica y no escatiman desvelos por recuperar la presencialidad en este tramo pandémico que transitamos.

El próximo sábado 24 y domingo 25 el Equipo Delta Trabajo Teatral estrena la obra “SILENCIOS del corazón”, trabajo elaborado en el espacio formativo y de experimentación de la agrupación, el Taller de Teatro Imaginario Soldenoche.

En este caso la experiencia proviene de una labor pre pandemia y con las dificultades propias de estas circunstancias el grupo llega hoy a su objetivo. El punto de partida del trabajo fue un “soporte literario” que poco a poco cobró vida  a través de una búsqueda propia. El equipo está conformado por  Corina Cirone, Marta Capparuccia y Elena Pérez con la conducción de Edelmiro Menchaca Bernárdez que cerró dramatúrgicamente el texto. La producción y organización general corresponde al Equipo Delta.

“SILENCIOS…” es una comedia dramática que toca muchos temas cotidianos que tienen que ver con “lo que todos saben pero no se dice”, la coerción física y moral de la libertad de decidir desde el rol de poder materno. Las co-protagonistas, Alicia, Petu y Cecilia, están atadas a un silencio familiar arrastrado desde la adolescencia de la madre. Una de ellas, acuciada por una situación personal intentará romper la mordaza. ¿Podrá una hija vencer los prejuicios, la culpa, el resentimiento… que se fueron endureciendo como piedra durante casi toda una vida?

Las funciones en carácter de estreno tendrán lugar a las 19 hs en LA SALITA del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (Córdoba) 567. Para reservas e informes llamar al celular 315117.

Se ruega tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Las entradas deben ser abonadas con anticipación  (en efectivo o por medios electrónicos) ya que no habrá boletería. Por otro lado se deberá consignar el nombre del espectador a fin de confeccionar una planilla de asistentes. El aforo es reducido y el uso de barbijo obligatorio. Se solicita  puntualidad porque no se ingresará a la sala una vez comenzado el espectáculo.

El teatro independiente azuleño está de pié y sólo con presencia y respeto a las normas sanitarias podremos sostenerlo entre todos.

(Foto) ESTRENO LOCAL: Corina Cirone, Marta Capparuccia y Elena Pérez son las intérpretes de “SILENCIOS del corazón”, una obra integralmente azuleña que se puede ver este fin de semana.
Zona de los archivos adjuntos

NUEVAS FUNCIONES:

CON EL TEATRO NOS VOLVIÓ EL ALMA AL CUERPO

El fin de semana pasado tuvo lugar en nuestra ciudad un importante acontecimiento cultural y social, la vuelta al teatro presencial a cargo de un grupo local.

El Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, dentro del ciclo Vivero Cultural Verano 2021, pusieron en escena un nuevo trabajo de su factura “Margaritas y Rosas” (Discepolianas). El espectáculo tiene su origen en el Laboratorio On Line que se dictara durante el aislamiento por la pandemia aunque  resta material para conformar otros espectáculos.

Después de tanto impedimento del teatro en vivo, el público respondió con entusiasmo y completó el cupo determinado para las tres funciones programadas. Por otra parte se mostró muy predispuesto para respetar el protocolo sanitario determinado.

Con motivo de la excelente repercusión se anuncia la repetición de esta puesta en escena para los días sábado 13  a las 20 y 22 hs y el domingo 14 a las 20 hs. en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567. Las entradas se pueden reservar al 15 315117 pero deben abonarse con anticipación ya que no habrá boletería. Por protocolo la capacidad es muy reducida, se tomará la temperatura al ingresar y se deberá permanece con barbijo en todo momento. La sala cuenta con sobradas condiciones de circulación de aire natural y se guardará distanciamiento.

“Margarita y Rosas” cuenta con la actuación de Cora Labaca, Graciela Longhi, Diana Sotile, Giselle Di Candia, Mirta Valicenti, Mariely Zubiry, Gabriela Yannelli, Marta Capparuccia, Teresita Delcalzo y Mirta Luján. Vestuario, caracterización  y operación de luces: Daniel Navas. Mario Das Neves y Esteban Piovacari son asistentes de escenario. La gráfica del  flyer es de MoviGraf. Edelmiro Menchaca Bernárdez está a cargo de la dirección y puesta en escena. La producción general corresponde al Equipo Delta.

La obra es una construcción fragmentaria de “Stefano” del célebre autor nacional Armando Discépolo (1887-1971). Se toma como eje la mujer y la madre del protagonista que ofrecen sus micro monólogos que van conformando diferentes visiones de un mismo personaje. Enrolados en el “grotesco criollo” se muestra el rol de la mujer dentro del marco social de la inmigración en las primeras décadas del siglo XX. Personajes femeninos marcados por sus ilusiones, sus desesperanzas y la imposibilidad de una salida que atraviesa generaciones y cuyos rasgos humanos están plenos de vigencia.Se invita a apoyar con la asistencia a esta expresión de la cultura independiente azuleña a fin de recuperar la celebración del encuentro


FIN DE SEMANA: REGRESO DEL TEATRO AZULEÑO

En el marco del ciclo Vivero Cultural Verano 2021, el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche estrenan el espectáculo “Margaritas y Rosas” (Discepolianas) con tres funciones que tendrán lugar el próximo sábado 27 a las 20 y 22 hs y el domingo 28 a las 20 hs. Con este trabajo, después de un año,  vuelve la actividad teatral presencial a La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567.

La obra fue construida a partir del Laboratorio que se dictó en forma virtual durante cuatro meses y donde se exploró, entre otros temas, “Stefano”,  la obra de Armando Discépolo (1887-1971), considerado el creador del  “grotesco criollo”.

 Con el formato de micro monólogos diez actrices abordaron los personajes de Margarita, esposa de Stefano y Rosa, su madre. De ahí el nombre del espectáculo, Margaritas y Rosas, quienes desarrollan una secuencia de diferentes miradas, colores, rasgos, tonos emocionales que a partir del autor hacen distintiva y creativa  cada exposición.  

La mujer atada al rol de supeditación a los mandatos familiares se arrincona en la ilusión de una vida mejor a partir de sus hijos ya que no puede realizarse en su propia vida. Se atreve, desafía pero no logra rebelarse en los hechos.

Como trasfondo social, las consecuencias del desarraigo inmigratorio, la crisis económica de los años treinta y la falta de perspectiva general para cumplir los anhelos individuales.

Relecturas de un pasado cercano que no dejan de cobrar vigencia.

El elenco está integrado por Cora Labaca, Graciela Longhi, Diana Sotile, Giselle Di Candia, Mirta Valicenti, Mariely Zubiry, Gabriela Yannelli, Marta Capparuccia, Teresita Delcalzo y Mirta Luján. Asistentes de escena Mario Das Neves y Esteban Piovacari. Vestuario y operación de luces, Daniel Navas.  Flyer: Movie Graf. La dirección y puesta en escena corresponde a  Edelmiro Menchaca Bernárdez. Producción general: Equipo Delta.

Se recomienda reservar las entradas al 15315117. Las mismas deberán abonarse con anticipación ya que no habrá boletería por disposición sanitaria. La capacidad es muy reducida para guardar distanciamiento. Se controlará la temperatura al ingresar y en todo momento se deberá permanece con barbijo. La sala cuenta con sobradas condiciones de circulación de aire natural.

Sin duda, esta presentación excede el marco siempre motivante de un estreno teatral y trasciende como un hecho de gran importancia cultural y social para retomar la senda del encuentro,  la presencia en vivo del actor en comunión con el público.


VUELVE EL TEATRO LOCAL A “LA SALITA”

Un año después, luego de atravesar las inéditas vicisitudes que trajo la pandemia, el Equipo Delta reabre las puertas del Vivero Cultural para el público con el estreno de “Margaritas y Rosas” (Discepolianas). El espectáculo es una parte del  Laboratorio On Line realizado por el Equipo Delta y el Taller de Teatro Imaginario Soldenoche durante el aislamiento sanitario y que continuó presencialmente desde diciembre pasado. Uno de los ejes trabajados fue el acercamiento a la obra de Armando Discépolo (1887-1971) y los textos de dos de sus obras: “Stefano” y “Relojero”.  Armando fue hermano del célebre poeta y compositor tanguero Enrique Santos Discépolo (Discepolín) con quien comparte la autoría de “El Organito”. Pero si bien Enrique es recordado por sus inolvidables letras, Armando se erige por su dramaturgia extraordinaria como el creador del  “grotesco criollo”.

En esta oportunidad se van desgranando en cortas secuencias diferentes concepciones de Margarita y Rosa, esposa y madre de Stefano respectivamente. El gran telón emocional se corre tras sus vidas por el amor apagado, las frustraciones, las soledades, la falta de una perspectiva de salida… que parecen replicarse en dos generaciones. Se suma el duro marco social y económico de los años treinta.  Ecos constantes que replican a pesar del paso del tiempo tanto en lo individual como en lo colectivo.

Con dirección y puesta general de Edelmiro Menchaca Bernárdez las intérpretes son: Cora Labaca, Graciela Longhi, Diana Sotile, Giselle Di Candia, Mirta Valicenti, Mariely Zubiry, Gabriela Yannelli, Marta Capparuccia, Teresita Delcalzo y Mirta Luján. Vestuario y operación de luces: Daniel Navas.  Flyer: MoviGraf. Producción general: Equipo Delta.

Las funciones, que son parte del Ciclo Vivero Cultural Verano 2021, tendrán lugar el sábado 27 de febrero a las 20 y 22 hs y el domingo 28 a las 20 hs. en “La Salita”, Malere (ex Córdoba) 567. Las entradas se pueden reservar al 15 315117 pero deben pagarse con anticipación ya que no habrá boletería. Por protocolo la capacidad es muy reducida, se tomará la temperatura al ingresar y se deberá permanece con barbijo en todo momento. La sala cuenta con sobradas condiciones de circulación de aire natural y se guardará distanciamiento.

Con la predisposición y el respeto entre todos se dará un paso hacia adelante para recuperar la cultura del encuentro.


INICIA UN CURSO DE TEATRO

Son de público conocimiento las dificultades que desde hace muchos meses ha agudizado la precaria actividad teatral del país en todos sus aspectos. Los espacios culturales de nuestra ciudad no han escapado a estas circunstancias pero se han  mantenidos activos y van buscando diversas alternativas para no cerrar definitivamente sus puertas.

El EQUIPO DELTA – TRABAJO TEATRAL intenta retomar la actividad presencial y desde diciembre ha comenzado algunos ensayos de obras y tareas del Laboratorio que se dictaba  vía online.

Ahora, dando apertura al Ciclo Vivero Cultural Verano 2021, ha programado un Seminario de Actuación a cargo de Edelmiro Menchaca Bernárdez, destinado a adultos desde los 16 años con o sin experiencia previa. En el mismo se abordarán los principales ejes del trabajo del actor/actriz, la corporalidad, la voz, la palabra, la acción, la disposición a la búsqueda y el juego y todo elemento necesario para la creación escénica.

Las clases se dictarán en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567, casi Moreno,  los días martes de 20 a 22 horas a partir del día 19 de enero. Los cupos son reducidos y se seguirán los protocolos sanitarios vigentes. Para mayor información  se solicita comunicarse al 02281 15 315117 o por privado a Edelmiro Menchaca en Instagram o FB.