Equipo Delta

FIN DE SEMANA: REGRESO DEL TEATRO AZULEÑO

En el marco del ciclo Vivero Cultural Verano 2021, el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche estrenan el espectáculo “Margaritas y Rosas” (Discepolianas) con tres funciones que tendrán lugar el próximo sábado 27 a las 20 y 22 hs y el domingo 28 a las 20 hs. Con este trabajo, después de un año,  vuelve la actividad teatral presencial a La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567.

La obra fue construida a partir del Laboratorio que se dictó en forma virtual durante cuatro meses y donde se exploró, entre otros temas, “Stefano”,  la obra de Armando Discépolo (1887-1971), considerado el creador del  “grotesco criollo”.

 Con el formato de micro monólogos diez actrices abordaron los personajes de Margarita, esposa de Stefano y Rosa, su madre. De ahí el nombre del espectáculo, Margaritas y Rosas, quienes desarrollan una secuencia de diferentes miradas, colores, rasgos, tonos emocionales que a partir del autor hacen distintiva y creativa  cada exposición.  

La mujer atada al rol de supeditación a los mandatos familiares se arrincona en la ilusión de una vida mejor a partir de sus hijos ya que no puede realizarse en su propia vida. Se atreve, desafía pero no logra rebelarse en los hechos.

Como trasfondo social, las consecuencias del desarraigo inmigratorio, la crisis económica de los años treinta y la falta de perspectiva general para cumplir los anhelos individuales.

Relecturas de un pasado cercano que no dejan de cobrar vigencia.

El elenco está integrado por Cora Labaca, Graciela Longhi, Diana Sotile, Giselle Di Candia, Mirta Valicenti, Mariely Zubiry, Gabriela Yannelli, Marta Capparuccia, Teresita Delcalzo y Mirta Luján. Asistentes de escena Mario Das Neves y Esteban Piovacari. Vestuario y operación de luces, Daniel Navas.  Flyer: Movie Graf. La dirección y puesta en escena corresponde a  Edelmiro Menchaca Bernárdez. Producción general: Equipo Delta.

Se recomienda reservar las entradas al 15315117. Las mismas deberán abonarse con anticipación ya que no habrá boletería por disposición sanitaria. La capacidad es muy reducida para guardar distanciamiento. Se controlará la temperatura al ingresar y en todo momento se deberá permanece con barbijo. La sala cuenta con sobradas condiciones de circulación de aire natural.

Sin duda, esta presentación excede el marco siempre motivante de un estreno teatral y trasciende como un hecho de gran importancia cultural y social para retomar la senda del encuentro,  la presencia en vivo del actor en comunión con el público.


VUELVE EL TEATRO LOCAL A “LA SALITA”

Un año después, luego de atravesar las inéditas vicisitudes que trajo la pandemia, el Equipo Delta reabre las puertas del Vivero Cultural para el público con el estreno de “Margaritas y Rosas” (Discepolianas). El espectáculo es una parte del  Laboratorio On Line realizado por el Equipo Delta y el Taller de Teatro Imaginario Soldenoche durante el aislamiento sanitario y que continuó presencialmente desde diciembre pasado. Uno de los ejes trabajados fue el acercamiento a la obra de Armando Discépolo (1887-1971) y los textos de dos de sus obras: “Stefano” y “Relojero”.  Armando fue hermano del célebre poeta y compositor tanguero Enrique Santos Discépolo (Discepolín) con quien comparte la autoría de “El Organito”. Pero si bien Enrique es recordado por sus inolvidables letras, Armando se erige por su dramaturgia extraordinaria como el creador del  “grotesco criollo”.

En esta oportunidad se van desgranando en cortas secuencias diferentes concepciones de Margarita y Rosa, esposa y madre de Stefano respectivamente. El gran telón emocional se corre tras sus vidas por el amor apagado, las frustraciones, las soledades, la falta de una perspectiva de salida… que parecen replicarse en dos generaciones. Se suma el duro marco social y económico de los años treinta.  Ecos constantes que replican a pesar del paso del tiempo tanto en lo individual como en lo colectivo.

Con dirección y puesta general de Edelmiro Menchaca Bernárdez las intérpretes son: Cora Labaca, Graciela Longhi, Diana Sotile, Giselle Di Candia, Mirta Valicenti, Mariely Zubiry, Gabriela Yannelli, Marta Capparuccia, Teresita Delcalzo y Mirta Luján. Vestuario y operación de luces: Daniel Navas.  Flyer: MoviGraf. Producción general: Equipo Delta.

Las funciones, que son parte del Ciclo Vivero Cultural Verano 2021, tendrán lugar el sábado 27 de febrero a las 20 y 22 hs y el domingo 28 a las 20 hs. en “La Salita”, Malere (ex Córdoba) 567. Las entradas se pueden reservar al 15 315117 pero deben pagarse con anticipación ya que no habrá boletería. Por protocolo la capacidad es muy reducida, se tomará la temperatura al ingresar y se deberá permanece con barbijo en todo momento. La sala cuenta con sobradas condiciones de circulación de aire natural y se guardará distanciamiento.

Con la predisposición y el respeto entre todos se dará un paso hacia adelante para recuperar la cultura del encuentro.


INICIA UN CURSO DE TEATRO

Son de público conocimiento las dificultades que desde hace muchos meses ha agudizado la precaria actividad teatral del país en todos sus aspectos. Los espacios culturales de nuestra ciudad no han escapado a estas circunstancias pero se han  mantenidos activos y van buscando diversas alternativas para no cerrar definitivamente sus puertas.

El EQUIPO DELTA – TRABAJO TEATRAL intenta retomar la actividad presencial y desde diciembre ha comenzado algunos ensayos de obras y tareas del Laboratorio que se dictaba  vía online.

Ahora, dando apertura al Ciclo Vivero Cultural Verano 2021, ha programado un Seminario de Actuación a cargo de Edelmiro Menchaca Bernárdez, destinado a adultos desde los 16 años con o sin experiencia previa. En el mismo se abordarán los principales ejes del trabajo del actor/actriz, la corporalidad, la voz, la palabra, la acción, la disposición a la búsqueda y el juego y todo elemento necesario para la creación escénica.

Las clases se dictarán en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567, casi Moreno,  los días martes de 20 a 22 horas a partir del día 19 de enero. Los cupos son reducidos y se seguirán los protocolos sanitarios vigentes. Para mayor información  se solicita comunicarse al 02281 15 315117 o por privado a Edelmiro Menchaca en Instagram o FB.