El Museo López Claro se suma a Arte de Noche

La Municipalidad informa que en el marco de la jornada Arte de Noche que se desarrollará mañana, el Museo López Claro ofrecerá tres propuestas a la comunidad.

En primer lugar, a partir de las 18 se propondrá “Experiencia Cubo Blanco”, en la cual un colectivo de artistas provenientes de diferentes disciplinas interpela al museo a través de una intervención site especific -obra de arte diseñada específicamente para una ubicación en particular y que tiene una relación con la misma-. La iniciativa invita al visitante a abandonar su actitud de mero observador y ser parte del proceso de construcción. Así, hasta el sábado 30, el público podrá interactuar con los artistas mientras desarrollan el proceso creativo.

El grupo está integrado por Magalí Dacenzo (actriz); Florencia Domínguez (directora de teatro, actriz); Antonella Scavuzzo; Laura Paternó; María Laura Roth; Vanesa Etcheverry; Vanina Alvarado, Ian Majluf y Victoria Mansilla (artes visuales); Hernán Teppa, Víctor Silva y Pablo Hesayne (iluminación, sonido y proyecciones); Natalia Zárate (literatura) y Valeria Serrano (museóloga). A través de las redes sociales del Museo, podrá realizarse un seguimiento de las fechas y los horarios en los que cada artista estará produciendo en vivo.

En tanto, el mismo sábado 23 desde las 19 se realizará el lanzamiento de “Emilia Bettinelli: Proyecto de Investigación Museológica con perspectiva de género”. Valiéndose del archivo del Museo y con el asesoramiento de las museólogas Alicia Sarno y Florencia Lloret, en la sala de exhibición permanente se expondrán obras, correspondencia, fotografías inéditas y crónicas de época de esta gestora cultural azuleña.

Este proyecto tendrá su versión definitiva en agosto, con curaduría de Kekena Corvalán, investigadora, docente, escritora y curadora independiente. El mismo implica incorporar la dimensión enfoque de género a todas las instancias que constituyen el manejo de la colección archivística del Museo López Claro.

Por último, en esa misma jornada y también con la intención de validar el patrimonio local, en el patio del Museo serán expuestas y encendidas las estructuras lumínicas utilizadas en el recorrido de los carnavales de antaño. Las mismas fueron rescatadas por Julio Duhalde y restauradas por las profesoras de Artes Visuales Vanina Alvarado y Nadia Cabrera, integrantes del Programa de Voluntariado del Museo.