El Municipio anunció medidas preventivas contra el coronavirus


En el marco de la situación generada por la propagación a nivel mundial del coronavirus, este mediodía en conferencia de prensa el intendente municipal Hernán Bertellys anunció que se firmó el Decreto 316/20 a través del cual “se suspende, mientras subsistan las condiciones imperantes todo evento organizado por la Municipalidad de Azul, como así toda actividad social, educativa, deportiva, cultural que lleva a cabo el municipio y que implica la concurrencia masiva de personas”.

Asimismo, informó que a partir de la fecha no se otorgarán más habilitaciones para este tipo de acciones. Al respecto, se realizaron distintas reuniones con instituciones intermedias y privados a fin de sugerirles se adhieran a esta decisión que ha tomado el municipio.

Por su parte, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra agregó que “los organizadores de distintos eventos han mostrado una gran responsabilidad y adhirieron a la medida que el municipio ha establecido; por ejemplo una carrera que se iba a correr en el AMCA se suspendió, la jornada del Jockey Club, el concurso de pesca Cuna de Jinetes en Cacharí y en este momento se está dialogando por el Día Mundial del Artesano”.

En tanto, el secretario de Salud Carlos Bravo señaló que “queremos desdramatizar esta situación que está generando una psicosis absolutamente inapropiada para lo que se está desarrollando. Lo más importante es la difusión de las medidas preventivas porque acá se trata de responsabilizarnos en cómo manejarnos. Éste es un virus que lo vamos a tener presente con nosotros este invierno pero ya tenemos la curva de prueba en otros países para saber cómo se ha comportado”.

Más adelante, el médico relató que “ya hemos armado consultorios especiales para el aislamiento de pacientes que presenten síntomas; estamos desdoblando el horario de atención en consultorio para que no se produzca concentración de gente y ya iniciamos con Atención Primaria una prolongación del horario para descentralizar la atención de pacientes de los centros de salud”.

“Queremos transmitirle a la población tranquilidad porque no es un virus que produce una alta mortalidad”-indicó Bravo.

Recomendaciones

Posteriormente, la médica infectóloga María Paz Sánchez detalló que al no haber actualmente circulación local del virus, las medidas que se adoptan son de contención y los casos sospechosos son los de aquellas personas con antecedentes de viajes a Japón, China, Corea del Sur, Irán, Europa o Estados Unidos, en los últimos catorce días.

Estos ciudadanos son los que deben aislarse en forma preventiva. “Si no viajé o lo hice hace más de veinte días no es un caso sospechoso”-dijo.

Acerca de la minimización del contacto social de aquellas personas que regresaron del exterior, destacó que se trata de una “responsabilidad social”.

En caso de tener este nexo epidemiológico de haber viajado y presentar síntomas, se deberá llamar al 107 para que “en el hospital se tomen medidas de prevención previas a su atención”.

En otro orden, recalcó que “el virus es nuevo y todos tenemos la posibilidad de contagiarnos; sus síntomas son leves y generalmente los casos graves son pocos, mucho menos que los de la gripe estacional”.

Además, resaltó que como medida preventiva es fundamental el lavado de manos y que en Azul no hay a la fecha enfermos de coronavirus.

Comité de crisis

Durante la conferencia de prensa, Bravo adelantó que se conformará un comité de crisis para trabajar en el desarrollo de la enfermedad que se espera para un período de entre 30 y 50 días.

El mismo incorporará a las entidades privadas de salud, los sistemas de emergencia y autoridades de educación.