Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso para presentar a la comunidad la incorporación de Azul a la Plataforma Multiagencia.
Se trata de un mecanismo para concentrar -a través de una interfaz común y en tiempo real- las demandas, denuncias, datos que reciben los distintos organismos ya sea policía, bomberos, urgencias de salud, defensa civil, entre otros, para la acción sobre la base de un registro único.
En principio, el jefe comunal –acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Christian Portaluppi– recibió al Ministro y a su equipo de trabajo en el despacho oficial, donde dialogaron acerca del nuevo sistema y de los requerimientos del Partido en materia de seguridad.
Luego, visitaron el Centro de Monitoreo en donde analizaron la Plataforma, sus características y potencialidades.
Más adelante, recorrieron la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, donde fueron recibidos por su titular Rafael Ábalo, autoridades y personal policial. Finalmente, hicieron lo mismo en el Destacamento Balneario.
En el marco de la actividad conjunta, el intendente Sombra resaltó que “estamos muy agradecidos con la visita del ministro Alonso y por integrarnos a la Plataforma Multiagencia que la verdad es tecnología de primera. Y de darles tranquilidad a los vecinos de que hay un monitoreo también del control de los patrullajes y de la frecuencia de control ante cualquier situación que suceda”.
“De hecho estábamos en el Centro de Monitoreo y surgió una situación y la verdad que en menos de once minutos ya el patrullero había llegado al lugar de destino”-ejemplificó.
Al respecto, el mandatario municipal destacó que “poder verlo creo que impacta mucho más y que la comunidad lo pueda ver llevará más tranquilidad a la hora de saber si está el patrullaje o si hay un servicio de seguridad adecuado”.
Inversión provincial y seguridad
Por su parte, el ministro Alonso enfatizó que “la Provincia ha invertido muchísimo dinero y tiempo porque tenemos una plataforma tecnológica que hemos desarrollado desde el Gobierno Provincial que nos permite interactuar con cada municipio y la verdad que hoy Azul se está integrando a la misma”.
“Hoy el Subsecretario de Seguridad, el Intendente, en tiempo real, conocen cada una de las emergencias de seguridad que se producen en Azul, tienen información de cuánto tarda el patrullero en llegar, pueden verlo en un GPS, pueden saber por dónde están patrullando los móviles, cuántos km hacen”-detalló.
En este sentido, el funcionario provincial subrayó que “la municipalidad al conocer toda esa información de lo que está pasando en el territorio y además de cuál es la reacción de la policía genera un cambio cultural porque eso le permite también desarrollar un montón de acciones que complementan el trabajo de la policía”.
Con relación a la labor articulada, el Ministro subrayó que “lo importante es que hay una estrategia de parte del municipio y que nosotros estamos acompañando con recursos, diagramando líneas de trabajo que se irán cumpliendo con el correr del tiempo. Tenemos hoy un municipio que está ordenándose y sumándose a esta estrategia para cuidar mejor a los vecinos”.
En tanto, Portaluppi indicó las ventajas de incorporar la Plataforma Multiagencia ya que “obtener más información, además de ser una gran responsabilidad, nos va a dar las herramientas para poder tomar las mejores decisiones a través de los recursos disponibles”.
“De esta manera vamos a seguir evaluando si las medidas que se están tomando están bien, si por ahí hay que hacer algún ajuste como las cuadrículas o las frecuencias y de esa manera mejoraremos la calidad de la seguridad de Azul”-añadió el Subsecretario.
Convocatoria para la policía
Durante su visita a la ciudad, Alonso adelantó que próximamente se abrirá la convocatoria para la integración al cuerpo policial. En este punto, detalló que estará destinada a jóvenes –tanto mujeres como varones- de hasta 29 años que tengan secundario completo y que los estudios correspondientes comenzarán en 2025.