Cuidados para prevenir la gripe y vacunación


La gripe es una enfermedad viral respiratoria, muy contagiosa, que circula frecuentemente en los meses fríos del año. La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, a veces sin tratamiento médico, aunque en algunos casos puede ocasionar complicaciones graves, incluso la muerte.

Por ello, desde el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la comuna se brinda a la población algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

En principio, se debe considerar que los grupos de riesgo incluyen embarazadas, menores de dos años, diabéticos, obesos, personas mayores de 65 años, con patologías respiratorias, cardiacas, oncológicas o que afecten el sistema inmune.

El virus se trasmite de persona a persona, por gotas provenientes de las vías respiratorias de una persona enferma a través de la tos, estornudos o cuando habla.

Los síntomas son fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, de articulaciones, muscular y dificultad para respirar.

Acciones preventivas

La forma de prevenir la gripe es con la vacunación en los grupos de riesgo indicados, menores de 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, con patologías crónicas (diabetes, cardiovasculares, oncológicas, respiratorias, inmunodeprimidos, trasplantados, insuficiencia renal) y personal de salud.

Además, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón disminuye el riesgo de contagio. Como así también tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Operativo de vacunación

La Municipalidad recuerda que se realiza un operativo de vacunación antigripal hasta el viernes 14 inclusive en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido, según el siguiente cronograma:

–    CAPS Nº 4, Nº 6, Nº 8 y Nº 13: de lunes a viernes de 8:30 a 15:30.
–    CAPS Nº 1: jueves de 10 a 12.
–    CAPS Nº 2 y Nº 3: viernes de 10 a 12.
–    CAPS Nº 5: miércoles de 10 a 12.
–    CAPS Nº 11 de Cacharí y Nº 12 de Chillar: lunes a viernes de 8:30 a 15:30.