Coronavirus: Detalle de la situación y actuaciones municipales


Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación en Azul, a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto de aislamiento obligatorio que dictó el Gobierno Nacional.

El mandatario comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la senadora provincial Lucrecia Egger y el secretario de Salud Carlos Bravo.

En principio, Bertellys informó que ayer se reunió con el gobernador Axel Kicillof y parte de su equipo de gobierno, quien “nos instó a trabajar coordinadamente, Nación, Provincia y Municipio, cumpliendo y haciendo cumplir las normas y los decretos de los tres escalones ejecutivos”-dijo.

“Pude abordar al ministro de Salud Daniel Gollán y le hicimos dos solicitudes, en cuanto a la ambulancia que tiene el Hospital Materno Infantil y que está ociosa y para nosotros es de vital importancia tenerla, pedimos su traslado al municipio y también solicitamos hacer gestiones ante el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi para disponer de las instalaciones del Ejército”-relató el mandatario municipal.


 
Comunicación oficial

Al hablar sobre el coronavirus, el Intendente indicó que “hay dos acciones que son negativas para esta lucha contra la epidemia y que son la indiferencia social que muchos han demostrado al hacer caso omiso a todas las recomendaciones oficiales y por otro lado, la psicosis donde mucha gente esté comunicando cosas por sí solos sin que sea oficial”.

En este sentido, detalló que desde la comuna “no vamos a ocultar ninguna información que sea importante y la tenga que saber la comunidad”.

Para ello, el municipio dispuso la emisión de dos partes diarios, uno a las 13 y otro a las 19, donde se informa la situación en el Partido.

Decretos y regulación

Más adelante, Vieyra anunció que el Ejecutivo a través del Decreto 388/2020 adhirió al  DNU Nº 297/2020 de Nación que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo para prevenir la propagación del COVID-19.

“Ese decreto le da algún tipo de potestad al Ejecutivo Municipal para poder determinar qué personal puede estar a disposición de una emergencia. Anteriormente tuvimos una reunión de gabinete e hicimos un peinado de todas las áreas y en cuál de ellas deberíamos tener personal aparte de lo que figura en el decreto excepcional, los periodistas, nosotros los funcionarios”-agregó.

Al respecto, resaltó que en las diferentes dependencias municipales se establecieron guardias de modalidad diversa, presencial, telefónica u online, para asegurar la continuidad de funcionamiento en cada área.

En este sentido, la Oficina de Guías tendrá personal disponible para el inicio y la continuidad de los trámites; los trabajadores de Tránsito harán el control en los ingresos a la ciudad y las localidades;  las áreas de Monitoreo, Bromatología e Inspección funcionarán normalmente; se garantizará el control de precios de los productos esenciales.

Además, en el Cementerio se establecieron guardias a fin de garantizar las sepulturas, articulando con las casas de sepelio; se mantendrán las cuadrillas de desmalezamiento, en el marco de la campaña para evitar el dengue.

Por otra parte, Desarrollo Social estableció guardias permanentes al  2281-15312216 y habrá trabajadoras sociales en la Secretaría de 10 a 12 y se hará reparto de alimentos en los CAPS. Cabe destacar que el monto de la Tarjeta Alimentar se depositará de manera temporal a las cuentas de la AUH.

También el área de Género, Niñez y Adolescencia tendrá guardias permanentes y presenciales de dos horas al día en la sede del Servicio Local y atenderá al 439534. Desde Comunicaciones habrá guardia telefónica al 0800-333-2281 o al 412801 las 24 horas.

El Jefe de Gabinete y Gobierno subrayó que se encuentran garantizadas todas las prestaciones sanitarias.

En otro orden, el Concejo Deliberante mantendrá guardia telefónica y el Consejo Escolar garantizará el servicio alimentario de los establecimientos con comedor, a través de la entrega de bolsones con mercadería a las familias de los chicos que concurren.

Posteriormente, Vieyra explicó que de los controles del cumplimiento del aislamiento es responsable el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, “nosotros somos auxiliares y acompañamos; la responsabilidad es de la Policía”.

La situación sanitaria

A continuación, Bravo señaló que “hoy desde el punto de vista funcional estamos bien, con la sala de aislamiento como corresponde. Estamos viendo cuál es el comportamiento en este momento del virus, su curva de incidencia está descendiendo en China, en base a eso podemos trasmitir el siguiente mensaje: corrámonos del pánico porque paraliza y no conduce a buenas actitudes”.

Luego, expresó que “esta es una pandemia nueva pero la mortalidad es muy baja, casi igual a la de cualquier virosis anual; en la gente joven prácticamente no tiene casi ninguna incidencia. Sí tenemos que prestar mucha atención a nuestros mayores, personas de más de 65 años con enfermedades porque en ellos esta virosis tiene una mayor incidencia de mortalidad”.

Con relación al protocolo de atención, describió que “a la persona que tenga epidemiología positiva con un viaje reciente y síntomas, se le hace el hisopado y hay que internarlo en una sala; esto nos generó un cambio fundamental en la estructura hospitalaria; entonces se empezó a buscar una alternativa para tener paciente jóvenes en un lugar de aislamiento que no sea la estructura hospitalaria por eso el Intendente pidió las instalaciones del Ejército”.

“Estamos haciendo el seguimiento de todos los viajeros que han regresado a la ciudad; estamos llamando todos los días con respuesta positiva de todos respecto a la cuarentena. Hubo denuncias, hemos tenido que acudir y hasta ahora han sido infundadas”-relató.

Aislamiento social obligatorio

Por su parte, Egger destacó que “con el DNU, hoy la excepción se convirtió en regla y la regla es el aislamiento que tiene que ser social”.

“La competencia en cuanto a detener un vehículo que está en infracción, porque no pueden circular las personas que no tengan una necesidad concreta, la tiene el Ministerio de Seguridad”-acentuó la legisladora.

La senadora provincial enfatizó que “no cumplir el aislamiento social es un delito; la cuestión pasa a ser punible; entonces si la sociedad no puede comprenderlo en buenos términos, están los artículos del Código Penal”.

Por último, adelantó que “estamos en contacto permanente con Fiscalía, las fuerzas de seguridad y la justicia para trabajar en conjunto y en forma coordinada”.