Esta mañana en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el subsecretario de Gobierno Leandro Fissina, el director de Educación y Cultura Martín Laborda y la directora de Deportes Noelia Gallours– brindó detalles sobre el concurso de muralismo que abrirá su convocatoria el próximo miércoles 1° de febrero.
El mismo se realiza bajo la consigna Fútbol, diversidad, inclusión y DDHH y está dirigido a clubes de fútbol locales que deseen contar con un mural en su establecimiento deportivo, con la idea de configurar una identidad comunitaria en las institucionesy sus integrantes.
En la ocasión, el mandatario expresó que “estamos convocando a los clubes deportivos de fútbol con sede en el partido de Azul a participar del concurso de muralismo, expresión artística que se ha impuesto, donde cada institución tendrá que presentar un boceto que será evaluado por un jurado y el ganador obtendrá como premio la realización de un mural de 3 metros de alto x 3,30 metros de ancho en el sector donde el establecimiento deportivo lo designe”.
Por su parte, Laborda señaló que “buscamos la participación de todas las comunidades que integran los clubes, que los chicos se enganchen con valores que representa el deporte; esta vez bajo la temática de Fútbol, diversidad, inclusión y Derechos Humanos. Desde la Dirección de Cultura estaremos asesorando y acompañando el desarrollo de este primer concurso que buscaremos replicar más adelante”.
Cabe señalar que los interesados en participar tendrán tiempo a presentar su boceto en la sede de la Dirección de Cultura – San Martin N° 425 P.A- hasta el viernes 17 de febrero a las 13 horas.
Al momento de presentar el boceto, este debe estar en sobre cerrado con nombre y apellido de los/as participantes. También se aceptan bocetos digitales.
Estos últimos deberán enviarse en formato PDF o JPG al mail direccioncultura@azul.gob.ar.
En tanto, se anunciará el proyecto ganador el día lunes 27 de febrero. Mientras que el periodo de producción de la obra será entre marzo y abril del corriente año.
Para la selección del ganador se conformará un jurado de tres miembros de la comunidad con diferentes aptitudes. Los criterios de evaluación atienden a la coherencia en la formulación del proyecto, originalidad en la propuesta y adecuación a los aspectos comunes de las categorías pautadas: organización compositiva de acuerdo al carácter del mural, lectura del conjunto y temática propuesta.
Finalmente el premio será la realización del mural en la institución a partir de la compra de materiales y asesoramiento técnico por parte de la Municipalidad de Azul.
Detalles y condiciones
Para la confección del boceto, el cual será utilizado para la realización de un mural, se recomienda: prestar atención a la claridad visual y sencillez de las imágenes; que sean principalmente legibles; atender a los contrastes de valor y color, simplicidad de planos y no excesiva carga de detalles; plantearse imágenes que inviten a una reflexión, mover la conciencia del público sobre el significado simbólico de las imágenes y el tema tratado, sin apelar necesariamente al relato literal o ilustración figurativa del tema propuesto.
Las medidas del boceto deben ser de 40cm (de alto) x 44cm (de ancho). En cuanto, a las técnicas de diseño se aceptan procedimientos cromáticos como el uso de acrílicos, temperas, acuarelas, fibras, collages, fibrones, foto-collage, o técnicas mixtas y digitales. No se aceptarán bocetos acromáticos.
Además, quedan establecidas las siguientes condiciones:
- Todos los bocetos presentados al concurso deben ser originales.
- No se aceptarán trabajo fuera del plazo establecido.
- Se debe cumplir con los formatos establecidos. En tanto, la organización podrá sugerir correcciones técnicas y algunas modificaciones en función de la adaptación al formato mural.