Caso de triquinosis en cerdo para chacinados


La Municipalidad informa que ayer se realizó el secuestro y destrucción de carne de cerdo con triquinosis, cuyo destino era realizar chacinados para consumo familiar. En la ocasión, se decomisó aproximadamente 250 kilos de carne porcina.

En este marco, se recuerda a la comunicad que el consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de la triquinosis en humanos. Por ello, deben tomarse los recaudos necesarios.

Si se elaboran chacinados caseros de cerdo para consumo familiar, deberán realizarse los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si se utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Es importante recordar que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Si se consumió carne de cerdo o chacinados y aparecen síntomas tales como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, deberá consultarse en forma urgente al centro de salud más cercano. Además, no deben consumirse chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida o si no se tienen aún los resultados correspondientes del análisis de laboratorio.

Ante cualquier duda o consulta, acercarse a la oficina de Bromatología, ubicada en la Estación del Ferrocarril Roca, o comunicarse al 429369.