En la jornada de hoy, personal del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia brindó una capacitación sobre la Ley 15348 de Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes. La misma estuvo destinada a personal municipal y entidades de la comunidad vinculadas con la temática.
El encuentro que tuvo lugar en el Salón Cultural, tuvo como objetivo sensibilizar acerca de la materia convocante; visibilizar violencias; historizar las representaciones sociales sobre niñas, niños y adolescentes y problematizar las modalidades vinculares en los niveles personal, institucional y social.
En la ocasión, el intendente municipal Nelson Sombra resaltó que “es una temática tan importante, tan sensible, tan tangible pero que no estaba regulada por una ley; entonces empieza a haber una norma que nos empieza a indicar, a ordenar -y humildemente creo que también nos empieza a educar- con temáticas que tienen que ver con las niñeces y la adolescencia, donde no se puede soslayar el momento particular que éstas van teniendo en el día de hoy”.
Asimismo, el jefe comunal manifestó que “todo radica en ser cada vez más humanos y más humanas, en cómo empezamos a comprendernos, con los dolores, con las faltas, con las ausencias, con un montón de cosas que nos pasan y nos seguirán pasando pero que claramente cuando se es adolescente o niño por ahí pega más fuerte”.
“Cuando no hay un lugar de escucha, de abrazo de sensibilidad, fundamentalmente para entender y atender lo que le pasa a otra persona, se vuelve de una frialdad terrible, donde más que un acompañamiento o un apoyo parece que tuvieran un castigo”-agregó Sombra.
Ley de Promoción del Buen Trato
La Ley 15348 establece la capacitación obligatoria en promoción del buen trato de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, para trabajadores, trabajadoras y personal jerárquico que se desempeñen en los tres poderes del Estado, en el ámbito educativo y de salud de gestión privada sujeto a control estatal y en organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos del Estado Provincial.
La normativa detalla que el buen trato es aquel que se sustenta en el respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y emocional, en el derecho constitucional a vivir libres de violencia y el respeto a sus procesos de autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos fundamentales, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Al respecto, los objetivos de la Ley acerca de la capacitación para el Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes son:
a) Promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerar a las/os niñas/os y adolescentes como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos.
b) Generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las/los niñas, niños y adolescentes.
c) Fomentar el conocimiento de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes.
d) Propiciar relaciones interpersonales entre adultos/as y niñas/os y adolescentes basados en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos, con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria.