Azul fue seleccionado para implementar el turismo como elemento de desarrollo económico local

En el marco de la iniciativa internacional OVOP (One Village, One Product), el partido de Azul fue elegido para llevar adelante el proyecto que vincula el turismo como elemento de desarrollo económico local.

            OVOP que en español significa Un Pueblo, Un Producto invita a los diferentes actores locales a trabajar en la revitalización económica de sus territorios, a partir de la puesta en valor de productos que marcan su identidad.

            En el caso de Azul, el turismo representa una enorme potencialidad, por su ubicación geográfica, sus atributos naturales, sus capacidades institucionales, su entramado socio-productivo y su propia comunidad.

             Con la puesta en marcha de la conformación del Instituto Mixto de Turismo de Azul, la posibilidad que surge a partir de la elección de OVOP significa una herramienta central para avanzar en el autodiagnóstico que el Partido necesita rumbo a la definición de su perfil productivo territorial.

Acerca de OVOP

            Cabe destacar que One Village, One Product es un proyecto basado en el enfoque de desarrollo local, originado en Japón; cuya consiga principal apunta a la construcción de un sueño colectivo que permita trabajar de manera conjunta a los diferentes sectores de un territorio para consolidar su identidad.

            El mismo busca fortalecer la cohesión social y la autonomía económica de las sociedades. El programa promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios, a través de la revalorización de las costumbres y tradiciones, del entorno, paisaje y recursos naturales propios. Este modelo busca desarrollar la economía a nivel territorial, agregando valor a sus productos tangibles e intangibles y capacitando a sus recursos humanos.

Organismos vinculados

            OVOP llega a la Argentina como resultado de las relaciones bilaterales con Japón y se materializa en 2018 con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

            El convenio se instrumenta a través de la cooperación técnica y metodológica por parte de la JICA al actual Ministerio de Capital Humano, como así también a equipos técnicos y grupos de la economía social y popular de las cinco provincias seleccionadas, entre ella Buenos Aires.

Productos

            En principio, el proceso vinculado a OVOP generará la creación del Catálogo de Tesoros Locales, una publicación elaborada de manera colaborativa y democrática que pretende sintetizar los mejores atributos de Azul.             La misma servirá de base para proponer nuevos acuerdos y alianzas estratégicas entre sectores, con el propósito de afianzar el Instituto Mixto de Turismo y la gestión turística del Partido en general.