Esta mañana en el despacho oficial, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre el Municipio de Azul y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires –a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA) y del Instituto de Hemoterapia bonaerense-.
Bajo la estrategia “Municipio donante” se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de actividades de promoción, colectas de sangre. A su vez, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud.
Suscribieron el acuerdo el intendente Nelson Sombra, el presidente del CUCAIBA Francisco Leone y la titular del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” Laura González.
También formaron parte del encuentro el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, el secretario de Salud y Ambiente de la comuna Hernán Combessies, personal del área de Políticas de Inclusión y miembros del equipo de trabajo de Leone.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “es sumamente importante contar con políticas públicas y trabajos mancomunados. La sociedad ha aceptado la donación ya que es la manera de trascender y ahora nos toca abocarnos a quienes trabajan en el sistema público de salud para capacitar y garantizar las posibilidades”.
Por su parte, Leone destacó que “venimos trabajando con diferentes instituciones con la idea de promover la donación integral, es decir, órganos, tejidos, células, sangre y hemoderivados para instalar la importancia de la solidaridad social al llevar a cabo esta acción”.
Además, señaló que “creemos que es muy importante trabajar junto a los municipios ya que son quienes están en contacto directo con la sociedad y también es fundamental detenernos en la organización de la cuestión sanitaria para que dentro del sistema se apropien la temática”.
Sobre el CUCAIBA
En este marco, se informa que el CUCAIBA es el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, responsable de llevar adelante el Programa de Trasplante de Órganos, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.