Actualización de la situación hídrica del Partido

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recorrió el sector del Balneario Municipal con la finalidad de continuar monitoreando el comportamiento del agua ante el aviso de alerta naranja vigente para todo el Partido.

En este marco, brindó una conferencia de prensa a fin de brindar precisiones sobre la situación hídrica actual del distrito. Lo hizo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “vinimos a chequear el caudal del Arroyo Azul y es evidente que ha bajado porque las precipitaciones fueron de entre 10 y 20 milímetros pero es necesario continuar con las precauciones ya que hay que ver que caudal trae está precipitación”.

Además, explicó que “debemos considerar que si llueve mucho se volverán a anegar las calles debido a la altura del arroyo que no permite el correcto funcionamiento de los desagües pluviales y escurrimiento de las aguas”.

“Es probable que el agua vuelva a subir pero será por los mismos desagotes de la ciudad, que escurrirán hacia el arroyo”- subrayó el mandatario.

Asimismo, informó que “anoche tuvimos comunicación con Alberto Gelené –intendente de la localidad de Las Flores- con el cual llevaremos adelante trabajos en conjunto, entre ellos, volver a armar el comité de cuenca que es muy necesario”.

En tanto, el mandatario local reiteró que el problema no es el caudal del arroyo sino que el agua proviene de los arroyos Videla y Santa Catarina.

En línea con Sombra, Pallia resaltó que “el Comité de Crisis está vigente desde el inicio de nuestra gestión trabajando junto a la comunidad y a las instituciones las cuales acercan tanto inquietudes como propuestas”.

Asistencia a la comunidad

En este contexto, el intendente Sombra indicó que hasta este momento hay dos familias evacuadas en el Instituto Cristífero, producto de las fuertes lluvias, a las cuales se las está asistiendo desde la comuna.

Por su parte, Zurro manifestó que “desde la Secretaría nos encontramos haciendo guarda las 24 horas del día. Estamos trabajando conjuntamente con el Hogar San Francisco y el Centro de Día proveyendo viandas y diferentes elementos, entre ellos, colchones y frazadas”

“Ayer tuvimos un envió de la Provincia de Buenos Aires donde nos mandaron frazadas y colchones, hoy nos mandaran kits de limpieza”- agregó.

Canales clandestinos

En cuanto a los canales clandestinos, el intendente Sombra destacó que “hay que hacer trabajos con mayor profundidad. Una vez que el tiempo nos lo permita vamos a hacer una recorrida para identificar cuáles son esos canales clandestinos e intimar a sus propietarios. Ayer lo estuvimos trabajando en el Comité Hídrico, es necesario que se denuncien esas prácticas porque complican a la comunidad toda”.

Teléfonos de atención al vecino

            Cabe informar a la comunidad que ante alguna situación que requiera la intervención de Defensa Civil se debe llamar al 103 y para asistencia social al celular 15356876.