Actos por el Aniversario de la Fundación de Azul


Se desarrollaron hoy los actos celebratorios del 187º Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad. Durante la mañana se realizó el homenaje al fundador de Azul, Coronel Pedro Burgos y luego se celebró la Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.

Posteriormente, se efectuó el acto central en la Avenida Urioste en el sector del Balneario Municipal,  donde se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys. Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz, la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades policiales, eclesiásticas, militares y de la sociedad civil.

En principio, el jefe comunal expresó que “hoy Azul cumple 187 años. Desde aquel 1832 en el que el coronel Pedro Burgos fundó el Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul a nuestros días, hemos transitado una larga historia sembrada de dificultades y de triunfos, de sombras y de luces, de fracasos y de victorias que nos han constituido en la ciudad que hoy somos y que en esta jornada particular, vuelve la mirada hacia su pasado para reexaminarse pensando en el futuro”.

Más adelante, indicó que “la fundación de Azul, en el marco del avance de los fortines sobre tierras ya habitadas que se incorporaban como propias, marca los orígenes de este presente cuyos antecedentes estuvieron marcados a sangre y fuego y teñidos de intereses contrapuestos.

“Cuando el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó a Burgos construir en la zona un fuerte para contener el avance de los malones comenzaba a forjarse nuestra historia y se iniciaba el largo camino transitado hasta nuestros días”-agregó Bertellys.

En tanto, enfatizó que “aquel Fuerte San Serapio fue concebido como un espacio de protección para los nuevos colonos, aquellos que constituyeron el primer eslabón en la cadena de hombres y mujeres que forjaron nuestro Azul. Con el tiempo, otros protagonistas fueron llegando a estas tierras desde lugares diferentes, con historias y realidades variadas. Para todos, esta ciudad en el medio del territorio bonaerense fue cobijo de sueños y proyectos”.

El mandatario municipal señaló que “la inmigración y la migración interna fueron fundamentales para el crecimiento de Azul y para la generación de procesos sociales y culturales que nos fueron definiendo en el carácter actual de nuestra ciudad y en las particularidades que hoy exhibimos ante el mundo”.

“Así nos fuimos construyendo, separados, en oposiciones, en lucha, muchas veces con intereses contrapuestos pero con la capacidad de encontrarnos en sueños y proyectos comunes porque fuimos compartiendo un principio integrador: Ésta es la tierra donde elegimos arraigarnos, quedarnos, plantar semilla, crecer y para ello, nos necesitamos todos”-recalcó.

A continuación, el Intendente destacó que “estos 187 años de la ciudad se presentan frente a nuestros ojos y nos interpelan, nos exigen compromiso y firme participación, no solo en nombre de los protagonistas de esta historia sino en el de las futuras generaciones. Y frente a ellos, debemos estar a la altura de las circunstancias no solo como gestión sino como comunidad entera”.

Por último, concluyó que “cada día que transcurre -aún sin advertirlo- vamos haciendo el futuro de Azul. Por ello los convoco a seguir trabajando juntos como desde el principio, con la confianza redoblada que depositaron en nosotros, para construir la ciudad que queremos y merecemos. Como en toda nuestra historia, es necesaria la voluntad y la participación de cada uno de los miembros de la comunidad para hacer y seguir avanzando. Con respeto, compromiso y responsabilidad”.

Seguidamente, se cantó el feliz cumpleaños; talleres folclóricos locales bailaron el pericón nacional y luego se realizó el desfile aniversario del que participaron entidades sociales, educativas, deportivas, culturales, tradicionalistas, y demás asociaciones civiles.

Inauguración temporada estival

En este marco y luego del acto oficial se realizó la inauguración de la temporada 2019/2020 en el puente Moto Arias del Balneario Municipal.

Primeramente, el párroco de Nuestra Señora del Carmen Fabián Gerez y el pastor Pablo Sabatini bendijeron las aguas.

Por su parte, el intendente Bertellys felicitó y agradeció especialmente al equipo de trabajo de funcionarios y empleados municipales que dejó en óptimas condiciones a este tradicional paseo público.

Asimismo, invitó a vecinos y visitantes a disfrutar del Balneario Almirante Brown y explicó que “mantenerlo limpio y cuidado de manera que nos sintamos orgullosos no es responsabilidad únicamente del Ejecutivo, también de los vecinos y debemos contagiar a los visitantes que nos acompañen este verano”.

“Que sea una temporada de encuentro, que el turismo aflore, que sigamos creciendo en este sentido y podamos ir cumpliendo los objetivos que tenemos los azuleños para adelante”-dijo el jefe comunal, dejando así inaugurada la nueva temporada estival.