Esta mañana en el Salón Cultural, se realizó el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la República de Francia. La ceremonia fue organizada por el Municipio de Azul junto a la Agrupación Francesa Bearnesa de Azul.
El encuentro estuvo presidido por el intendente Nelson Sombra, acompañado por el presidente de la mencionada entidad Mario Labaronnie. Asimismo, participaron la senadora provincial Lorena Mandagarán, el director de Turismo Pedro Stancanelli, representantes de instituciones intermedias, miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA) y vecinos y vecinas de la comunidad. Además dieron marco abanderados y abanderadas de la UCA.
Durante el acto, se leyó un racconto histórico vinculado a la fecha y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de “La Marsellesa”. Luego, se colocó un arreglo floral al pie de la bandera de la República Francesa y se elevó una plegaria para bendecir la insignia.
En ese marco, Mario Labaronnie pronunció palabras alusivas en las que señaló que “esta agrupación tiene como objetivo preservar la herencia cultural de los pioneros franceses que forjaron la historia de Azul. Hoy vamos a reconocer a la familia Hournau. Es un honor celebrar la dedicación y compromiso de su familia con el noble oficio de la herrería durante más de 120 años, formando no solo herramientas y objetos de metal sino también una tradición y un legado”.
A continuación, se entregó una placa a Oscar Hournau, cuarta generación de herreros de origen francés en nuestra ciudad.
En la oportunidad, también se repartieron ejemplares de la reseña elaborada por Eduardo Agüero Mielhuerry, titulada “Hournau con ‘H’ de Herrería e Historia”.