Acto oficial de la Fundación de Azul

Organizado por la Municipalidad de Azul se llevó a cabo esta mañana el acto oficial por el 186° Aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

En principio se realizó el homenaje al fundador Coronel Pedro Burgos y se llevó a cabo la Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.

En tanto las actividades principales se desarrollaron sobre Av. Urioste en el sector del Balneario donde se dirigió a los vecinos el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad nos reúne para celebrarlo. Como en la vida de las personas, las ciudades se desarrollan, crecen y forjan su personalidad a partir de una serie de acontecimientos y pormenores que el transcurrir diario genera.

Un nuevo ciclo en la vida comunitaria es necesariamente un motivo para festejar. Y este año que pasó –aún con sus sinsabores pero especialmente sus logros- no es la excepción”.
“Nos hemos fortalecido como una sociedad comprometida en el hacer conjunto, en la generación de espacios de diálogo y encuentro. Desde la gestión municipal hemos bregado fuertemente para que esto sea así. Continuamos el proceso de gestión permanente con los diferentes organismos de los gobiernos nacional y provincial para obtener obras y recursos para Azul”, agregó.

En tanto indicó que “a punto de concluir 2018, podemos destacar una serie de obras de gran significancia para la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los azuleños. Hemos trabajado para fortalecer los espacios públicos. Este año el Parque Municipal arribó a su centenario y desarrollamos un plan integral de restauración y mejoramiento que permitió festejar sus cien años en un marco inmejorable. Además, debemos resaltar la obra de restauración del Patio Andaluz que está muy avanzada y era una temática pendiente desde hace años”.

“En tanto, realizamos mejoras en la Plaza San Martín que incluyeron la recuperación de la fuente con una iluminación que destaca la belleza del espacio. A punto de inaugurar la temporada de verano, pusimos en valor el Balneario Municipal, mejoramos los diferentes sectores que lo convierten en una opción muy demandada por vecinos y turistas. Este año apostamos a la inclusión y a la integración para que todos puedan disfrutarlo”, dijo.
Por otra parte remarcó que “con orgullo y satisfacción podemos resaltar que la obra de clausura y cierre técnico del basural a cielo abierto EcoAzul está casi finalizada. En su visita a Azul, con la gobernadora María Eugenia Vidal pudimos verificar los trabajos que están vinculados con la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones de azuleños”.

Y destacó que “resultado de las gestiones desarrolladas ante los organismos gubernamentales correspondientes se avanzó en la ejecución del Proyecto Hábitat en el barrio Villa Piazza Sur, con la extensión de las redes de desagües cloacales y de gas y la construcción del nido; también en la pavimentación de la calle Roca en su conexión hacia Ruta 3, en la obra de ampliación del Hospital Pintos y en los trabajos de puesta en valor del ex Club Social. Asimismo, compramos maquinaria para el desarrollo de trabajos de mejora de los caminos rurales. Y cabe enfatizar que está concluida la obra de extensión de la red de desagües cloacales en los barrios Santa Elena y Ceferino Namuncurá”.

“Otros proyectos avanzan además en las etapas administrativas y técnicas correspondientes para el inicio de su ejecución, como el tan esperado plan integral de reparación de 1133 calles de tierra de Azul y la construcción de la autopista en la Ruta Nacional Nº 3.     Continuamos con el programa de regularización dominial para asegurarles a los azuleños el derecho a la escrituración de sus viviendas y seguimos con los aportes del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior para que las instituciones terciarias y universitaria puedan llevar adelante numerosos proyectos institucionales”, especificó.

Además relató que “este año impulsamos el Curso de Promotores Comunitarios en Salud. La capacitación fue una iniciativa de la comuna para la formación de recursos humanos involucrados en temáticas que atañen a la salud. Fuimos precursores en este aspecto dentro del territorio bonaerense y la iniciativa que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia será replicada en otras localidades”.
Y recalcó que “el año 2018 tuvo excelentes noticias para el desarrollo local, al crecimiento de los proyectos productivos vinculados a la actividad minera se suma el inicio de la obra de construcción del Parque Eólico Los Teros I y II, que tendrá una inversión de 200 millones de dólares y con sus 45 aerogeneradores será el más grande del país”.

Para finalizar afirmó que “en estos años, hemos logrado crecer y hacer juntos. Nos encontramos en una nueva y auspiciosa etapa para nuestra ciudad. Como gestión hemos renovado la confianza de la comunidad y les hemos dado expectativas de desarrollo y crecimiento a nuestros vecinos. Pero también hemos aportado una seguridad impensable en otros tiempos, una certeza que nos llena de orgullo. Hoy sabemos que cuando llueve, aquellos vecinos que en otros días terribles debían prepararse para evitar que el agua se llevara el esfuerzo de años y los recuerdos que construyeron en familia, hoy respiran tranquilos. Convertimos aquellos sinsabores y tristezas en pasado. La imagen de familias levantando muebles y pertenencias, con la desolación de no saber cuánto perderían esa vez, hoy está superada. Esta nueva realidad es la analogía perfecta de los cambios que en muchos planos hemos alcanzado”.
A continuación se cantó el feliz cumpleaños y se realizó el tradicional desfile aniversario.

Inauguración temporada estival
En este marco y luego del acto oficial se realizó la inauguración de la temporada 2018/2019 en el puente Moto Arias del Balneario Municipal.
En la oportunidad el jefe comunal felicitó especialmente, al equipo de trabajo que dejó en óptimas condiciones a este tradicional paseo público “para que lo puedan disfrutar las familias azuleñas que se llegan a pasar un momento de esparcimiento en familia o los jóvenes con sus amigos”.
“Que sea un lugar de alegría y genere felicidad tanto para los habitantes de Azul como para los turistas ya que seguramente una gran cantidad elegirán este lugar para pasar sus fines de semana”, agregó dejando así inaugurada una nueva temporada estival.
Cabe destacar que este año se incorporó al espacio una silla anfibia para que las personas con discapacidad motora puedan disfrutar también del piletón.
En tanto a las 19 se presentará la restauración del mural de la historia de Azul realizado por el artista Omar Gasparini en la Costanera Cacique Catriel. Y a las 21 horas se desarrollarán distintos espectáculos artísticos en el mencionado paseo público.