Actividades del intendente Bertellys en Chillar


Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys realizó una serie de actividades en Chillar, donde presentó el proyecto para construir cuatro rotondas en la localidad y anunció la colocación de 75 luminarias led. Asimismo, entregó una camilla donada al Hospital Municipal “Horacio Ferro”, participó de una jornada de descentralización de Atención Primaria de la Salud y visitó escuelas donde se desarrollan controles sanitarios a niños.

Respecto a las nuevas rotondas proyectadas en sectores de mayor tránsito, el jefe comunal recorrió uno de los cuatro puntos y presentó allí lo planificado por el área de Obras Públicas. “Hemos estado hablando con los vecinos, a algunos ya le hemos entregado el plano de dónde irán ubicadas las cuatro rotondas que serán en Avenida 25 de Mayo y Urlezaga, Cortázar y Sarmiento, Sarmiento y De Paula, y De Paula y Urlezaga”-indicó.

Asimismo, Bertellys señaló que se prevé también la reconstrucción del pavimento en hormigón que presenta roturas y adelantó que “con la intención de que la obra se haga con mano de obra local, las tareas estarán a cargo de la CLAPO, cooperativa local que es de confianza de toda la comunidad como del Municipio, así que es lo más adecuado”.

“Éste es un anhelo para solucionar en parte lo que tiene que ver con el tránsito pesado; es un plan conjunto a la reparación de la Circunvalación con la cual se sigue avanzando”-agregó.

Consultado por el inicio de los trabajos, adelantó que “es muy probable que entre 20 y 30 días se pueda comenzar la obra”.

En tanto, el delegado Ruben Steinhauser recordó que el proyecto de rotondas es una respuesta a un pedido que habían formulado por nota vecinos chillarenses, con lo cual expresó su satisfacción.

Por otro lado, el Intendente anunció que se llevará a cabo un recambio de luminarias a tecnología led. “Son 75 luminarias en total con un presupuesto de 2.400.000 pesos, de la Avenida Barrere desde Ruta 3 a Sarmiento y la Avenida Alsina desde Ruta 3 a 9 de Julio. En la plaza que estamos reparando también habrá columnas con luminarias led, así como en Alsina de 9 de Julio a De Paula”- precisó.

Actividades de Salud

Durante su estadía en Chillar, el jefe comunal también visitó -acompañado por funcionarios y concejales- el Hospital Ferro, donde hizo entrega al director del mismo Andrés Villa una camilla donada por la Fundación de Consejeros Empresarios Fundaser, en cuya representación estuvo Mario Layús.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro de Atención Primaria Nº 12 donde un equipo de APS viajó para desarrollar actividades de promoción sanitaria con personal de la ciudad de Azul y el ecógrafo recientemente donado para uso del área municipal. Según precisó Bertellys, “la idea es tener una rutina de poder ir seguido, tal vez cada 15 días” a localidades del Partido para replicar jornadas como la de hoy.

Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud de la comuna Adriana Scalcini explicó que la iniciativa “es un proyecto que hemos comenzado tanto en Chillar como en Cacharí, descentralizando los equipos que ya tenemos en la ciudad de Azul para poder fortalecer todo el accionar de los CAPS que están en las localidades”.

Las actividades incluyeron control odontopediátrico en las Escuelas 56 y 8, ecografías en el CAPS 12, reuniones con trabajadoras vecinales, entrega de ajuares –hechos en el Instituto Lugones- a cinco embarazadas.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con emprendedores locales para empezar a trabajar en las ferias como las que se hacen en Azul desde APS, dentro del programa de Economía Social del municipio y se concretó un encuentro con niños de nivel de educación inicial con “diferentes juegos vinculados a valores, límites y otros temas que trabajamos dentro del desarrollo y el crecimiento integral del niño”-relató Scalcini.