Continúa creciendo el Campamento de Lanzadores en Azul


Con participantes de jóvenes de distintas provincias argentinas, de Uruguay y de Chile, se está desarrollando en Azul el 7º Campamento Nacional de Lanzadores Atléticos “Germán Lauro”, quien una vez más estuvo presente en la ciudad.

Asimismo, durante sábado y domingo se llevará a cabo un torneo de lanzadores entre los deportistas asistentes que servirá como cierre al encuentro que comenzó el pasado miércoles con jóvenes atletas en formación y desarrollo de los 14 y hasta los 20 años de edad. Dentro de ellos, hay un grupo que forma parte de un programa preparativo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

En este marco, ayer por la tarde funcionarios de la comuna visitaron la Pista Municipal de Atletismo donde se llevan adelante las prácticas intensivas y se entrevistaron con los atletas presentes y referentes de la organización, que la Municipalidad comparte con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra manifestó que conversaron sobre la importancia de este tipo de encuentros en etapas formativas y de contención de la juventud desde el estado y desde el deporte. “Los protagonistas son los chicos y obviamente Germán, Julio Piñero y la confederación que hacen posible que en Azul tengamos esta calidad, esta elite de lo que son los mejores competidores”, aseguró.

Por otra parte, agradeció “la presencia de un campeón nuevamente” -en referencia a Lauro- y dejó de parte de la comunidad un saludo a los atletas “para que vuelvan y acompañarlos en lo que podamos hacer desde el muncipio”.

En tanto, la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud Maya Vena explicó que la comuna estuvo “trabajando para que todo estuviera en las mejores condiciones, se acondicionaron las jaulas, se hicieron mesas para jueces, además del buen estado de conservación que tiene todo el año la pista y por otro lado pusimos a disposición un vehículo municipal para el traslado de chicos y entrenadores”.

Azul como polo de desarrollo de lanzadores

En relación a la dinámica de estas jornadas entrenamiento intensivo, el responsable de la Escuela Municipal de Atletismo Julio Piñero precisó que “lo que estamos haciendo es manejar siempre un mismo idioma dentro del atletismo con la parte técnica. Es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo, hay muchos chicos que fueron seleccionados por el proyecto Dakar pero también hay quienes están en otra categoría que están entrenando con objetivos más grandes”, En este punto, mencionó el caso del chillarense Juan Arriéguez, quien está entre los sub 18 que buscan marca para el Sudamericano que se realizará en Encarnación, Paraguay.

Sobre la consolidación de esta iniciativa en Azul, afirmó que “nosotros año a año estamos creciendo, entonces quiere decir que algo bien estamos haciendo” e indicó que en esta edición hay representantes de Formosa, Comodoro Rivadavia, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Uruguay y Chile.

Por su parte, el jefe del área de lanzamientos de la CADA Sergio Alfonsini apreció el acompañamiento de la comuna al aseverar que “no es fácil lograr el apoyo que se ha tenido a través del municipio en este lugar, de eso también depende los esfuerzos mancomunados para poder avanzar sobre determinadas actividades y en este caso, juntar esta gente y lograr un polo de desarrollo de los lanzamiento en Azul como fue la propuesta original allá por 2012, creemos que lo estamos logrando y eso tiene que ver con el apoyo que se le da”.

“Intentando ayudar desde otro lado”

A su turno, el ex atleta olímpico Germán Lauro valoró el progreso del campamento que anualmente se realiza en Azul al contar que “la bola se va haciendo cada vez más grande, el boca en boca va haciendo crecer esto y llegó a países como Chile y Uruguay, que ven el trabajo que se está haciendo acá y realmente quieren ser parte, entonces esto es sin duda el resultado de mucho trabajo de varios años, creciendo de a poquito, en silencio”.

En otro orden, se expresó “contento de poder estar acá como siempre, agradecido a toda la gente de Azul, a la Municipalidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos, en brindarnos unas muy buenas instalaciones para intentar durante todo el fin de semana hacer este campamento y aprovecharlo para el fin de semana”.

Consultado sobre su reciente retiro, el trenquelauquense confesó que “fue una decisión un poco dura, muchos años años de carrera -22- y ya era tiempo de dar un paso al costado y ahora intentando ayudar al atletismo desde otro lado”.

Por último, destacó el recambio generacional en la elite del atletismo nacional, donde están surgiendo muy buenos atletas y sostuvo que “estos campamentos nos demuestran que el interés de los chicos por el atletismo está creciendo mucho, porque esto es sólo el área de lanzamiento y tenemos 100 chicos acá y la idea es que sigamos replicando esto en el país y ojalá sigamos atrayendo chicos”.