Vialidad Rural continúa con los trabajos de mantenimiento en la red del Partido

El Municipio de Azul informa que la Dirección de Vialidad Rural (ente descentralizado) continúa desarrollando de manera sostenida tareas de mantenimiento y mejora en la red vial rural del Partido.

Actualmente se encuentran operativas siete motoniveladoras propias, dos retroexcavadoras sobre orugas y una retropala, distribuidas en distintos sectores rurales. Una de las retroexcavadoras realiza la extracción de material en el monte frutal, destinada a obras de mejoramiento, mientras que los tres chasis volcadores se ven afectados diariamente a distintas tareas.

A estos recursos se suma el equipamiento contratado que refuerza el trabajo territorial, compuesto por motoniveladoras en R50 Este y en el Camino Viejo a Tandil -esta última acompañada por chasis volcadores y retropala como maquinaria complementaria-. Además de cuatro chasis volcadores y dos cuadrillas de alcantarillado con retropala y camión que actualmente intervienen en los caminos 6-1-19, hacia Las Marías, y en la localidad de 16 de Julio.

Dichos equipos se abocan a la recuperación de sectores anegados y a la reparación de tramos afectados.

Al respecto, desde el organismo se prevé, en las próximas semanas,  ampliar la flota mediante nuevas contrataciones, en función de la evolución climática y de la demanda.

En este sentido, se destaca que las lluvias registradas en las últimas semanas ya lo largo del año han limitado la capacidad de trabajo, afectando tanto el ritmo de ejecución de las tareas como la conservación de los tramos ya intervenidos. Se espera que las condiciones meteorológicas acompañen para avanzar con las tareas de mantenimiento y dar inicio a las obras de fondo.

Uso responsable de los caminos rurales 

Por otra parte, se recuerda la importancia del uso responsable de los caminos rurales. En los últimos días, luego de concretar tareas para restablecer la transitabilidad en el Camino Viejo a Las Flores, la circulación inmediata de maquinaria pesada después de las precipitaciones, deterioró nuevamente el tramo.

Este tipo de situaciones genera pérdidas de trabajo y de recursos públicos, además de obligar a reasignar equipos para reparar sectores ya recuperados en lugar de avanzar sobre nuevas necesidades.

Por tal motivo, se solicita a los productores, transportistas y usuarios del sistema rural evitar la circulación en días de lluvia y en las horas posteriores a eventos de precipitación. El cumplimiento de esta medida permite reducir daños severos en la red y optimizar el uso de los recursos.

Asimismo, se solicita que, ante situaciones en las que se observe circulación que comprometa el estado de los caminos -especialmente durante o inmediatamente después de las lluvias-, se realice la correspondiente denuncia a través de los canales oficiales disponibles.