Desde el lunes en Mar del Plata, se viene desarrollando la 4º edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO). En este marco, ayer en el Gran Hotel Provincial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof participó del mismo, junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak, jefes comunales y funcionarios bonaerenses y municipales.
Al respecto, el intendente de Azul Nelson Sombra fue parte de la actividad que se constituye en un espacio de discusión e intercambio entre trabajadores del sistema de salud donde se desarrollan paneles, rondas de debate y exposición de trabajos científicos.
En la oportunidad, Kicillof afirmó que “la salud no es un mercado, no funciona así y no puede someterse a la lógica del dinero exclusivamente al costo de excluir lo más importante, la vida misma”.
“Muchos de los que antes se atendían en el sistema de salud privado ya no lo pueden hacer y acuden a los centros de salud u hospitales municipales o provinciales que siempre tendrán sus puertas abiertas: qué paradoja, quienes venían a privatizar todo terminaron estatizando”-agregó el Gobernador.
En tanto, subrayó que “el CO.SA.PRO es un ejemplo que demuestra que no nos han convencido de eso: aquí hay una planificación participativa y democrática, guiada por el Plan Quinquenal, para lograr que exista más y mejor salud pública en cada uno de los distritos”.
Durante la jornada, también se hizo la Asamblea anual de la que formaron parte intendentes y secretarios de Salud de los 135 municipios, así como también autoridades provinciales de la cartera sanitaria, con el objetivo de debatir los lineamientos políticos y de gestión del sistema sanitario y la implementación del Plan Quinquenal de Salud provincial.
Cabe recordar que el Congreso que finaliza hoy tiene tres maneras de participación competitiva organizadas en diferentes ejes temáticos: presentación de trabajos científicos, relatos de experiencias y proyectos de integración local. Además de una feria de salud, un concurso de fotografía y talleres participativos sobre algunas prácticas específicas.
En este contexto, Azul está presente con la intervención de equipos de Atención Primaria de la Salud y del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
