El Municipio de Azul informa que se colocó un nuevo EcoPunto en la plaza de Los Abuelos –ubicada en calle De Paula casi Urioste-, el cual se suma al dispositivo ya existente en Plaza Ameghino. El mismo tiene como finalidad fomentar y concientizar a la comunidad sobre la separación de residuos en origen y el reciclado.
En el sitio de acopio, una vez que los elementos se encuentren limpios y secos, se podrá depositar: plásticos -botellas de gaseosas, botellas de artículos de limpieza, botellas de shampoo y acondicionador-, aluminio -latas, latas de conserva y aerosoles-, papel/cartón -cajas, revistas, diarios, fotocopias y libros-, tetras -cajas de jugo, cajas de leche y cajas de conservas-.
Se le solicita a la población no arrojar basura y respetar el objetivo para el que fue colocado, depositando los materiales en la indicación correspondiente.

La importancia reciclar y separar en origen
La separación en origen es la mejor forma de contribuir al reciclado. Consiste en que cada vecino y vecina separe sus residuos y los disponga de manera diferenciada entre reciclables y no reciclables. Sus principales beneficios se detallan a continuación:
-Conservación de recursos: Al reducir la necesidad de extraer nuevos materiales, se ahorra energía y se protege el medio ambiente.
-Reducción de la contaminación: Disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos, evitando la contaminación del suelo y el agua.
-Ahorro energético: La fabricación de productos a partir de materiales reciclados requiere menos energía que el uso de materias primas vírgenes.
-Protección de la salud pública: Ayuda a minimizar la exposición a sustancias tóxicas presentes en algunos desechos.
-Impulso a la economía circular: Fomenta un ciclo de producción y consumo más sostenible mediante la reutilización y el reciclaje.
-Generación de empleo: el reciclaje crea puestos de trabajo a partir de las tareas de recolección, procesamiento y elaboración de productos.