Jornada de descacharreo

El Municipio de Azul informa que el miércoles 26, de 9 a 13, se realizará una jornada de descacharreo, en adhesión a la campaña provincial de prevención contra del dengue.

La acción será en los barrios Monte Viggiano y Alfonsina Storni; y consiste en sacar de las viviendas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero de mosquitos que puedan estar en el interior de cada casa, patios, jardines o en los alrededores.

Por consultas los vecinos y las vecinas de dichos sectores deberán contactarse con el Centro de Atención Primaria de la Salud N°4 al teléfono 2281-516248.

En ese contexto, el martes previo a la actividad y el mismo miércoles, personal de APS junto a promotores sanitarios de Región Sanitaria IX estarán recorriendo los domicilios de las mencionadas barriadas haciendo tareas de promoción de la salud y brindando información sobre la temática.

Síntomas y recomendaciones

 El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Su contagio se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.

Los síntomas más comunes son fiebre acompañada de dolor de cabeza; dolor articular, abdominal o muscular; sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos.

Cabe señalar que ante la presencia de síntomas se recomienda ingerir abundante agua, no tomar aspirinas ni auto medicarse; y consultar al establecimiento de salud más cercano.

Al respecto se recomienda:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.

– Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Utilizar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. En el caso de cunas y cochecitos de bebés proteger con tela mosquitera.