Con fuertes referencias a favor de la educación pública, el trabajo mancomunado entre sector público y privado y la articulación comunitaria, esta mañana el Centro de Formación Laboral Nº 401 realizó la exposición 2024 de trabajos de las diferentes capacitaciones que se brindan en la institución.
Asimismo, se inauguró el nuevo espacio para el dictado de los cursos de Gastronomía.
En la ocasión, estuvieron presentes el regente del Centro Román Ros; su director Diego Santillán; la secretaria municipal de Educación y Cultura Laura Barbalarga; el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro; la senadora bonaerense Lorena Mandagarán; la diputada provincial Laura Aloisi; la presidenta del Concejo Deliberante Pilar Álvarez; el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro; funcionarios de la comuna; concejales; consejeros escolares; inspectores, docentes, instructores, alumnos y miembros de la Asociación Cooperadora.
En la apertura de la muestra, Ros destacó que “cumplimos el sueño de lograr conformar un ambiente de trabajo y la emoción que nos conlleva el esfuerzo que hemos tenido para lograr esto. Este sueño comenzó hace dos años y al mismo se sumó toda la comunidad educativa. Después de haber tenido algunos inconvenientes con el tema del gas, logramos tener este espacio formativo para para todos los alumnos”.
Además, resaltó que “todos los estudiantes participaron de este esfuerzo, no queremos dejar de mencionarlos y también todos los instructores”.
A continuación, Santillán señaló que “esta nueva exposición anual nos encuentra con nuevos desafíos. Este año la formación laboral tuvo poco más de 1000 ingresantes, 1000 personas, 1000 vecinos de Azul, 1000 jóvenes que vienen a formarse, a capacitarse. Esto nos muestra que en época de crisis es muy importante la formación, la capacitación laboral, para la inserción eficaz en nuestro mercado”.
Respecto al espacio formativo que se inauguró en el Centro que ofrece 53 cursos, el Director indicó que “se trató de un esfuerzo conjunto entre diferentes fuerzas vivas de nuestra comunidad; si participa el sector público y el sector privado vemos que ese es el camino para alcanzar los mejores resultados”. En tanto, detalló el aporte en mano de obra de alumnos e instructores de distintas formaciones: Albañilería, Carpintería, Herrería, Montador Electricista y Colocación de placas de rocas de yeso.
Por otra parte, subrayó la labor activa de la Cooperadora de la institución para alcanzar la finalización de los trabajos cuya ejecución rondó los 15 millones de pesos; respecto a la obra de gas y agua, recalcó la colaboración del Municipio y del Consejo Escolar; en general, describió el apoyo de entidades intermedias y empresas. Y agradeció las gestiones de las legisladoras azuleñas. También explicó que se recibieron fondos del programa nacional Forjar en 2022.
“Esto demuestra que el aporte del Estado en educación es fundamental y tenemos que seguir luchando para recuperar este tipo de aportes. Por esta unión entre lo público y lo privado es lo que posibilitó todo esto”-concluyó Santillán.
A su turno, Barbalarga relató que “desde que arrancamos la gestión, lo primero que nos dijo el intendente Nelson Sombra es que sigamos de cerca la obra de gas para el Centro. Nos pusimos en esa tarea y ahí empezó también una relación muy estrecha con la institución, donde dimos, pero también pedimos un montón y siempre el Centro de Formación nos respondió”.
“Esta es una increíble herramienta de desarrollo para nuestra comunidad, para nuestros vecinos, que se puedan formar, que se puedan superar. Esto también tiene que ver con lo que somos como comunidad en Azul”-subrayó la funcionaria municipal.
Finalmente, se hizo el corte de cintas y el público presente recorrió la muestra y visitó el espacio que se inauguró en la jornada.